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Resumen de Nuevos recursos para la docencia de la Historia de la Empresa en España

José Luis Fernández Fernández, Jesús Fernando Sánchez Vega

  • español

    Con la propuesta que se realiza, queremos dar cuenta de un ejemplo innovador en la docencia de la Historia de la Empresa, utilizado en el curso 2015-2016 en la Facultad de CC.EE. y EE. (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas y de este modo generar una línea de comunicaciones comprobar la efectividad de innovar en la docencia. En línea con una venerable tradición pedagógica de �enseñar jugando�, -naturalmente, sin excluir otros abordajes metodológicos imprescindibles- y aprovechando las posibilidades que las TIC ofrecen a la innovación en la docencia universitaria, los autores llevaron a cabo un proyecto que pudiera ser inspirador y extrapolable a otras áreas de conocimiento. Este reencuentro con el juego está siendo ya aplicado al mundo de los negocios. Y a lo que parece ve abrirse ante sí también enormes perspectivas de cara al futuro de la educación universitaria. Damos unas breves referencias cibernéticas �al referido Informe como a otros sitios de interés- al final de esta propuesta que avalan lo que decimos. Se trata de una presentación lógica en Microsoft PowerPoint que permite simular un juego con el objeto de consolidar en el alumno el conocimiento de algunos de los hitos más relevantes en la empresa y el empresariado españoles del siglo XX. Naturalmente, el contenido sobre el que versa el �juego�, emana de literatura ad hoc, de libros de texto y consulta utilizados en la dinámica de la asignatura, así como de las explicaciones de clase y de cualquier otro recurso educativo.

  • English

    With the proposal the authors want to present an innovative example in the teaching Entreprise�s History, which was used in the 2015-2016 course at the College of Economics and Business Studies. (ICADE) of Universidad Pontificia Comillas and thus generate a communications line to discuss the effectiveness of innovation in teaching; in line with a venerable tradition of teaching by the ways of "teach by playing," Of course, without excluding other imprescindiblesmethodological approaches and taking advantage of the possibilities that Computer Technologies offer for innovation in university teaching, the authors carried out a project that could be inspiring and extrapolated to other knowledge areas. This experience with gaming is already being applied to the business world. And what seems to open before it also sees tremendous prospects for the future of university education. We cybernetic brief references referred -at Report as other sites interest- at the end of this proposal that support what we say. This is a logical presentation in Microsoft PowerPoint that lets you simulate a game in order to consolidate the students' knowledge of some of the most important in the company and the Spanish business community twentieth century milestones. Naturally, the content at issue in the "game" comes from ad hoc literature, textbooks and consultation used in the dynamics of the subject, as well as explanations of class and any other educational resource.


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