Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de la apropiación tecnológica con recursos educativos abiertos para el aprendizaje en educación primaria rural

  • Autores: Sandra Milena Lizarazo Gómez, Leonardo David Glasserman Morales, María Soledad Ramírez Montoya
  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 51, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of the technological appropriation through Open Educational Resources for learning in rural elementary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo analizar el desarrollo de la apropiación tecnológica en alumnos de educación primaria  pertenecientes a un entorno rural, con un ambiente de aprendizaje que integró recursos educativos abiertos de contenidos en el área de matemáticas de operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división), solución de problemas, lectura y escritura de números; con el fin de contribuir en ambientes de aprendizaje de educación básica en contextos rurales. La pregunta de investigación fue: ¿Cómo se desarrolla la apropiación tecnológica en los alumnos de educación primaria rural al trabajar con recursos educativos abiertos? Se siguió una metodología cualitativa mediante un enfoque de estudio de casos múltiple instrumental (con tres casos de educación primaria en Colombia). Los datos se analizaron con el registro de observación, cuestionario, diario del investigador y análisis de los trabajos de los alumnos. Los resultados dieron cuenta que la apropiación tecnológica se alcanza a partir de las etapas de familiarización, utilización, integración, reorientación y evolución que permiten que los recursos sean empleados adecuadamente.  

    • English

      This research study had the objective to analyze the development of technological appropriation in elementary students belonging to a rural context, within an environment that integrated open educational resources in the area of basic mathematical operations (addition, subtraction, multiplication and division), problem solving, reading and writing numbers. The study was developed in order to contribute to the innovation in learning environments in elementary education in rural contexts. The research question was: How technological appropriation takes place in rural primary students working with Open Educational Resources? A qualitative methodology was followed by a focus on multiple instrumental study cases (three cases of primary education in Colombia). The data were analyzed using the observation log, questionnaire, diary of the researcher and analysis of student work. The results show that technological appropriation is reached according to the steps of familiarization, utilization, integration, reorientation and developments that allow resources to be used properly. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno