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Aproximación a la tributación del llamado turismo 2.0 en España, en especial las viviendas de uso turístico

  • Autores: María Ángeles Recio Ramírez
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 2, Nº. 4, 2016, págs. 207-225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approach to the taxation of travel 2.0 called in Spain, special properties for tourist use
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El nuevo modelo de prestación de servicios turísticos a través de plataformas digitales ha irrumpido en el mercado para quedarse, aumentando de forma creciente la intermediación en la comercialización de viviendas turísticas, ofertando destinos turísticos originales adaptados a los gustos y exigencias de los consumidores, unido al uso de transportes compartidos que facilitan el viajar de una forma distinta. Objetivo: Junto a las plataformas que actúan como empresas intermediarias en la prestación de estos servicios turísticos nos encontramos con la aparición de una nueva figura desconocida hasta la fecha, el consumidor-prestador-proveedor. Este trabajo pretende contribuir a realizar un pequeño esbozo de la situación tributaria actual del Turismo 2.0 en España. Metodología: Al estar ante un trabajo jurídico, se han delimitado las situaciones jurídico tributarias que van a ser objeto de nuestro examen, atendiendo a la legislación positiva existente en nuestro marco normativo y la interpretación jurídica de la misma. Confrontando la norma con la realidad social y económica. Conclusiones: La actual legislación regula la actividad turística desde el punto de vista de la condición empresarial pero no desde la nueva figura del prosumidor, a quienes habría que considerar en ocasiones verdaderos empresarios, con obligaciones tributarias, al estar realizando entregas de bienes o prestaciones de servicios con el fin de obtener ingresos continuados en el tiempo. El nuevo turista es un sujeto activo que se convierte en así mismo en un promotor turístico. 

    • English

      Introduction: The new model of tourism services through digital platforms has entered the market to stay, with an ever increasing intermediation in marketing tourist homes offering, original tourist destinations adapted to the tastes and demands of consumers, together with the use of shared transport facilitating travel in a different way. Purpose: Alongside platforms companies that act as intermediaries in the provision of these tourist services we find the emergence of a new unknown figure to date, the consumer-provider. This work aims to contribute to make a small sketch of the current tax situation of Tourism 2.0 in Spain. Methodology: Since this is a legal work, they have limited tax legal situations that will be the subject of our review, considering the positive legislation existing in our regulatory framework and the legal interpretation of it. Confronting the norm with the social and economic reality. Conclusions: Current legislation regulates the tourism activity from the point of view of business conditions but not since the new figure of the prosumer, who should be considered real entrepeneurs sometimes, with tax obligations, performing supply of goods or services in order to get continuous income over time. The new tourist is an active subject who becomes himself in a tourist promoter. 


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