Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un análisis comparativo entre las percepciones del profesorado novel y experto sobre los programas escolares bilingües

  • Autores: Ramiro Durán Martínez, Fernando Beltrán Llavador, Fernando Martínez Abad
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 28, Nº 4, 2016, págs. 753-770
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A contrastive analysis between novice and expert teachers’ perceptions of school bilingual programmes
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un estudio comparativo entre las percepciones del profesorado novel y experto en cuatro dimensiones fundamentales para el funcionamiento del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) en centros de educación primaria y secundaria en España. Para ello, aplicamos un diseño de investigación no experimental con metodología ex post facto, a través de estudios de encuesta. Como instrumento utilizamos un cuestionario adaptado completado por 151 profesores en ejercicio. Se obtuvieron diferencias significativas en las variables criterio incluidas en función de su experiencia en programas AICLE. Nuestros datos confirman que el profesorado experto prioriza las competencias metodológicas y la capacidad de integrar la lengua y los contenidos sobre el conocimiento curricular y el nivel de idioma, se muestra más crítico sobre los recursos editoriales, valora más positivamente la cooperación e innovación y es más consciente de los beneficios de los programas bilingües.

    • English

      This article aims to report on a contrastive analysis between the perceptions of novice and expert teachers on four key dimensions of implementing CLIL (Content and Language Integrated Learning) in primary and secondary schools in Spain. To this end, we applied a non-experimental research design with an ex-post-facto methodology using questionnaire studies. The instrument employed was an adaptation of a previous questionnaire, which was completed by 151 in-service teachers. From the data analysis, statistically significant differences were obtained in the criteria variables when they concerned the teaching experience in CLIL projects. Our data confirm that expert CLIL teachers prioritize methodological competencies and the ability to integrate language and content over subject knowledge and language proficiency, exhibit a more critical view of published course materials, value cooperation and innovation as integral components of CLIL teaching more highly than novice teachers and are more aware of the benefits of bilingual programmes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno