Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Currículo, interdisciplinariedad y subjetividades: otros modos de pensar y hacer educación desde la pedagogía praxeológica

Edgar Oswaldo Pineda Martínez, Paula Orozco Pineda

  • español

    La pedagogía praxeológica se establece como una alternativa viable para lograr trasformar las prácticas de aula, se consolida como una pedagogía enfocada en los ejecutantes del proceso educativo. En la pedagogía praxeológica el ejercicio relexivo va más allá de una remembranza de las acciones acaecidas en el aula y se centra en el análisis de la coyuntura, el contexto y el contorno del ejercicio educativo. Se quiere entonces hacer un acercamiento a la concepción de currículo, interdisciplinariedad y subjetividades desde los postulados de la pedagogía praxeológica y evidenciar que una pedagogía centrada en el desarrollo humano, es posible. El presente artículo está enfocado en la ilosofía de la educación y centrado en la visión de currículo, interdisciplinariedad y subjetividades como elementos centrales de la pedagogía praxeológica. Se presenta una discusión proveniente de categorías desde el saber y la práctica pedagógica; inalmente y a manera de conclusión se propone repensar la educación desde la pedagogía praxeológica.

  • English

    he praxeological pedagogy is established as a viable alternative to achieve transformed classroom practices, it is consolidated as a pedagogy focused on the educational process performers. In the praxeological pedagogy the relective exercise goes beyond a remembrance of the actions that occur in the classroom and it focuses on the situation analysis, context and the outline of the educational exercise. For that it is necessary to make an approach to the design of curriculum, interdisciplinarity and subjectivities from the postulates of praxeological pedagogy and to evidence that a pedagogy centered on human development is possible. his article is focused on the philosophy of education and the vision entered in curriculum, interdisciplinarity and subjectivities as central elements of the praxeological pedagogy. It presents a discussion of categories from the knowledge and pedagogical practice. Finally, as a conclusion, it proposes to rethink education from the praxeological pedagogy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus