Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo educativo en las ciudades españolas: el protagonismo de los ayuntamientos

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Vol. 18, Nº. 3, 2016, págs. 81-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Development in Spanish Cities: The Central Role of Town Councils
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aportación muestra los principales resultados del estudio sobre el desarrollo educativo de las ciudades, como proceso de concertación entre los distintos agentes que interactúan en la ciudad para impulsar la mejora de la educación y sus condiciones. Concreta y valida un modelo de estadios, que ha supuesto una revisión bibliográfica, 17 entrevistas en profundidad, un grupo de discusión con 11 expertos y su aplicación en 3 ayuntamientos para validarlo a partir de 12 técnicos municipales. Los resultados explican la existencia de distintos estadios de desarrollo, remarcan que la confianza, el diálogo y el consenso son necesarios para mejorar la implicación de la comunidad en la educación y explicitan la necesidad de articular políticas educativas transversales e innovadoras ligadas al desarrollo social.

    • English

      This contribution shows the main results of a study on educational development in cities, as a consultation process between different actors who come together to improve education and conditions in a city. It defines and validates a model based on stages, which entailed a review of literature, 17 indepth interviews, a discussion group with 11 experts, and its implementation in three town councils so it may be validated by 12 municipal technicians. The results explain the existence of different stages of development and highlight the need for trust, dialog and a consensus to improve community engagement in education. Furthermore, they clearly set out the need to articulate cross-cutting and innovative education policies linked to social development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno