Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un Orfeo yoruba: "Carnaval de Orfeo" de J. Milián

Ramiro González Delgado

  • español

    En el teatro hispanoamericano, especialmente en Cuba y Brasil, con una numerosa población de raza negra, aparecen por primera vez sobre escena héroes helénicos de esta raza. El Orfeo negro, creado por el brasileño Vinicius de Moraes en su tragedia Orfeu da Conceição, se popularizó mundialmente gracias a la versión cinematográfica de Marcel Camus (Orfeo negro, 1959). En este artículo demostramos la importante influencia de las obras de este autor brasileño en la pieza de teatro Carnaval de Orfeo (1980), del cubano José Milián, y analizamos un interesante sincretismo cultural que se produce sobre la escena, al vincular el conocido mito clásico grecolatino con los Orishas de la mitología yoruba.

  • English

    In the Latin American theatre, especially in Cuba and Brazil, with a high black population, Greek heroes of this race were represented on stage for the first time. Black Orpheus, created by the Brazilian Vinicius de Moraes in his dramatic work Orfeu da Conceição (1956), became worldwide popular thanks to the cinematographic version of Marcel Camus (Black Orpheus, 1959). This paper demonstrates the important influence of the works of this Brazilian author on the dramatic Carnaval de Orfeo (1980) by José Milián (from Cuba), and analyses an interesting cultural syncretism that occurs on stage, linking the known classical Greco-Roman myth with the Orishas of Yoruba mythology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus