Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interrogating the Boundaries of Performance and Transaction: Urban Embodiments in Louise Welsh’s The Bullet Trick

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista Canaria de Estudios Ingleses, ISSN 0211-5913, Nº 73, 2016 (Ejemplar dedicado a: Bodies on [Dis]play: Female Corporealities in Contemporary Culture), págs. 119-132
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora la representación del cuerpo femenino en el mundo del entretenimiento a través de la novela The Bullet Trick, de Louise Welsh, quien se ha convertido en una de las autoras de referencia en el panorama literario escocés actual y la tradición del “Tartan Noir”.

      Considerando el papel central de la corporalidad en el desarrollo de la novela, analizaremos las estrategias mediante las que la autora consigue visibilizar la agencialidad del cuerpo femenino en las relaciones sociales y económicas. Asimismo, estudiaremos cómo el cuerpo femenino se convierte en un instrumento para explorar formas alternativas de enfrentar la violencia y cosificación del cuerpo, así como para cuestionar los límites entre actuación y realidad. En el artículo también se explora cómo los espacios urbanos que articulan la novela y tienen un notable protagonismo en la ficción criminal contemporánea contribuyen al análisis de la misma desde una perspectiva de género.

    • English

      This article explores the representation of the female body in entertainment in the novel The Bullet Trick by Louise Welsh, an author of reference in contemporary Scottish fiction and the tradition of Tartan Noir. Considering the female body as central for the development of the plot, this paper analyses the strategies by which the novel contests traditional gender dichotomies as well as makes visible the agency of female corporeality in entertainment transactions. It will be argued that the body becomes an instrument for finding alternative ways of confronting violence and objectification, as well as for interrogating the apparently impermeable limits that separate performance from reality. The article also acknowledges the protagonist role that urban spaces have in contemporary crime fiction and in the articulation of the novel, thereby addressing how they can also contribute to the feminist reading of the novel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno