Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los estilos de aprendizaje, hábitos de lectura y la comprensión lectora a través del uso del hipertexto en estudiantes de bachillerato

Rosa Cecilia Rodríguez Camacho, José Francisco Zárate, Armando Rodríguez Lozano

  • español

    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el nivel de compresión lectora a través del uso del hipertexto en estudiantes de grado noveno de bachillerato. La metodología empleada fue de corte cualitativa a través de un estudio de caso. Participó un grupo de diez alumnos de bachillerato de la ciudad de Bogotá. Se aplicaron como instrumentos el inventario de estilos de aprendizaje de David Kolb, el cual distingue cuatro posibles estilos (diverge nte, convergente, asimilador y acomodador), además de un cuestionario de hábitos de lectura y el diario de campo del investigador. El análisis de los resultados parece sugerir que sí existe una relación moderada entre el estilo divergente y la comprensión lectora más que en los otros tres estilos; no obstante, no se encontró evidencia que sustente el usar el hipertexto para mejorar la comprensión lectora, cuando se consideran los estilos de aprendizaje de los alumnos.

  • English

    The current research aimed at determining the relati onship between learning styles and reading comprehension through using hypertexts in students of ninth grade (middle school). For this purpose, the methodology was based on a qualitative approach of case study. The applied instruments were the inventory of learning styles proposed by David Kolb, which distinguishes four different styles (divergent, convergent, assimilator and accommodator), a reading habits questionnaire, and the researcher ́s field notes. These instruments were applied to ten students form ninth grade at a private institution in Bogota. The results' analysis suggests that there is a moderate relationship between the divergent style and the reading comprehension level more than the other three styles; however, no evidence was found to support the benefit of using hypertexts to improve reading comprehension skills, when considering students' learning styles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus