Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Social competence and career development: validation of a scale with secondary students

    1. [1] Universidade do Minho

      Universidade do Minho

      Braga (São José de São Lázaro), Portugal

    2. [2] Universidade de Évora

      Universidade de Évora

      Senhora da Saúde, Portugal

    3. [3] Catholic University, Portugal
    4. [4] Laureate International Universities, Portugal
  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 14, Nº. 3 (jul-sep 2015), 2015, págs. 889-898
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Competencia social y desarrollo profesional: validación de una escala de estudiantes secundarios
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta un estudio de validación de la Escala de Competencia Social Percibida en la Carrera (ECSCar). La muestra incluyó 571 adolescentes, 283 mujeres (49.6%) y 287 hombres (50.3%), de 14 a 25 años de edad (μ=16.33±1.41), estudiantes de 10º y 11º grado de escuelas secundarias en el norte, centro y sur de Portugal. El análisis factorial exploratorio indica la presencia de ocho factores con valores propios superiores a 1.00, que explican 79.16% de la varianza total de los ítems. El análisis factorial confirmatorio apoya la estructura factorial de ocho factores con los índices de ajuste adecuados (X2/df=4.229, CFI= 0.909, GFI= 0.869, RMSEA= 0.079, p= 0.000). Estos resultados son consistentes con la estructura factorial encontrada en estudios previos realizados con muestras de portugueses de 8º grado. Se elaboran implicaciones relativas a la necesidad de un mayor estudio de las características psicométricas de la ECSCar con jóvenes de diferentes grupos de edad.

    • English

      This paper presents a validation study of the Perceived Social Competence in Career Scale (SCCarS). The sample included 571 adolescents, 283 girls (49.6%) and 287 boys (50.3%), aged 14 to 25 years old (μ=16.33±1.41), 10th and 11th grade students attending secondary schools in the northern, central and southern Portugal. Exploratory factor analysis indicates the presence of eight factors, with eigenvalues superior to 1.00, explaining 79.16% of the total variance of the items. Confirmatory factor analysis provided support to the factorial structure of eight factors, with adequate fit indices (X2/ df=4.229, CFI= 0.909, GFI= 0.869, RMSEA= 0.079, p= 0.000). These results are consistent with the factorial structure found in previous studies carried out with Portuguese samples from 8th grade. Implications are drawn related to the need for further study of the psychometric characteristics of the SCCarS with young people from different age groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno