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La Sabina: lo femenino-monstruoso en el cine de José Luis Borau

    1. [1] Florida International University

      Florida International University

      Estados Unidos

  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 17, Nº 1, 2016, págs. 62-75
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se acerca a La Sabina (1979) de José Luis Borau desde el psicoanálisis feminista y explora la forma en que el cuerpo de la mujer se asocia a lo monstruoso, la abyección y el peligro. Según Bárbara Creed, lo ‘femenino-monstruoso’ se representa estrechamente relacionado a la sexualidad, y se manifiesta en figuras tales como la madre arcaica, el vientre monstruoso, la bruja, la vampiresa o la mujer poseída por el diablo. En La Sabina, adopta la forma de una dragona que, según la leyenda, posee sexualmente a los hombres que se acercan a su cueva buscando protección, para después devorarlos. Se invierten así los papeles presentados por Freud en relación al terror de castración, pues se teme el cuerpo de la mujer no por estar castrado, sino por ser castrador. Este tipo de fantasías masculinas construidas en torno al cuerpo femenino como objeto fóbico y abyecto son peligrosas, puesto que pueden desembocar en la violencia de género y revelan cómo la identidad masculina está basada en el repudio de lo femenino como única forma de acceso al símbolo.

    • English

      This article presents a feminist reading of José Luis Borau’s La Sabina (1979) by exploring how the female body is perceived as a monstrous object that endangers male subjectivity. According to Barbara Creed, ‘the monstrous-feminine’ is associated to female sexuality and it takes the form of the archaic mother, the monstrous womb, the witch, or the woman possessed by the devil. In Borau’s film La Sabina, the monstrous-feminine appears as a female dragon who possesses and then devours those men who enter her cave. Contrary to Freud’s theory of the castration complex, the female body is feared as castrator, rather than as castrated. These male fantasies built around the female body as a phobic and abject object are dangerous because they can lead to the denigration of women and eventually to actual acts of gender violence.


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