Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Medios Masivos de Comunicación y su papel en la construcción y deconstrucción de identidades: apuntes críticos para una reflexión inconclusa.

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

  • Localización: Bibliotecas. Anales de Investigación, ISSN-e 1683-8947, ISSN 0006-176X, Nº. 8-9, 2013 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial 2012-2013.), págs. 189-199
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo aborda el papel de los medios masivos de comunicación en la formación de referentes culturales y su implicación, por tanto, en identidades colectivas e individuales. El mismo no pretende dar ideas acabadas, sino que constituye un acercamiento crítico desde la mirada histórica, comunicológica y contemporánea. Parte de la implicación que tuvo la modernidad europea occidental en la gestación, desarrollo y consolidación de un sistema de información y comunicación internacional desde un centro hegemónico alrededor del cual se articularon sistemas periféricos de información y de comunicación, conformando no solo un modelo dominante de comunicación, sino también un modelo cultural. Aunque se inicia desde un análisis general, se realizan algunas concreciones de la política de los medios masivos de comunicación en nuestro país relacionado con el desnivel de representatividad de grupos sociales históricamente marginados, demostrando que queda mucho camino para desterrar de nuestros medios masivos el modelo hegemónico occidental heredado de la colonia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno