Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cuestionario como instrumento de evaluación de competencias basado en la evidencia emocional de la satisfacción

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

    2. [2] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 17, Nº 2, 2015, págs. 179-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Questionnaire as an evaluation toll based on the emotional evidence of satisfaction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existen sinergias entre el nuevo enfoque pedagógico competencial curricular y el ámbito laboral; sobre este aspecto profundizamos en este artículo destacando especialmente la evaluación de las competencias, previendo espacios para desarrollar herramientas y preservando las emociones como una evidencia más de los criterios para establecer las bases evaluativas. Así, exponemos el proceso para elaborar un cuestionario válido y fiable como elemento definitivo para valorar la adquisición de una competencia que redundará en el compromiso de la formación continua del alumnado y de las relaciones entre instituciones educativas. Presentamos, por último, una investigación consistente en el diseño de un cuestionario que mide la satisfacción de cursos de Teleformación Profesional para el Empleo, como modalidad flexible que promueve la formación continua y que respalda nuestra filosofía de que el proceso de "evaluación de competencias" no es ajeno al proceso de formación laboral.

    • English

      There are synergies between the new curricular and pedagogical approach and the world of work. This article focuses on this aspect from a functional approach that promotes the development of skill competences, foreseeing the development of tools and preserving emotions as evidence of the criteria to establish the evaluative bases. In this way we present the process in order to develop a valid and reliable questionnaire. This would be the final element in assessing the acquisition of skills that will result in the student´s ongoing development and the relationships between educational institutions.

      Finally, we present research regarding questionnaire design, measuring the e-learning training satisfaction as a flexible system that promotes lifelong learning and supports our philosophy that states "the process of competency evaluation" is not outside the training process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno