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Resumen de El doble sentido de la técnica en la cultura de masas, adorno y la dialéctica del cine

Ezequiel Ipar

  • La teoría crítica de la cultura de Theodor Adorno ofrece múltiples perspectivas para abordar el mundo contemporáneo. Sinembargo, su crítica a la industria cultural parece descansar en una serie de prejuicios contra la cultura de masas que recluiríannecesariamente sus análisis a una visión elitista y anacrónica, que sólo valora la tradición de la alta cultura europea y el juicioestético-filosófico del arte. Quisiéramos problematizar en este trabajo el supuesto de esta consideración, que interpretaapresuradamente el análisis que hace Adorno de la cuestión de la técnica en la esfera cultural del capitalismo tardío. Contra loque se suele pensar, Adorno no adoptó nunca la posición de un apocalíptico cultural neo-romántico, que rechaza cualquierrelación entre las técnicas modernas y el arte. El cine ofrece un caso emblemático de esto que nos proponemos analizar parademostrar el auténtico contenido de la crítica adorniana a la industria cultural. Intentaremos mostrar, en nuestras conclusiones, losmomentos esenciales del proceso a través del cual -para Adorno- el cine deviene arte.


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