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Resumen de El mapalé de Sonia Osorio.: Todos somos uno, felices y copulando

María Teresa García Schlegel

  • español

    El artículo busca indagar desde perspectivas de la antropología de la danza, estudios de cuerpo, género y otras, el legado de la maestra Sonia Osorio (1928-2011), quien durante más de 60 años logró representar a Colombia nacional e internacionalmente como un país sexy, diverso y unificado. Se demuestra el análisis de la coreografía del Mapalé, que fue emblemática del Ballet de Colombia, el cual dirigió hasta su muerte. Su legado hegemónico por largos años y en conflicto con otras figuras de la danza en Colombia, cuya investigación vengo adelantando, hace parte de lo que he llamado “los itinerarios de formación del cuerpo de la mujer como espectáculo de la nación".

  • English

    From the anthropology of the dancing perspective, considering human body, gender, and other studies, this article is intended to inquire into Sonia Osorio’s legacy, (1928-2011), director of Ballet of Colombia until her death, who internationally represented Colombia as a sexy, diverse and unified country for around sixty years. Mapale choreography, the emblematic dancing at Ballet of Colombia, is analyzed. Moreover, Osorios’ long-term hegemonic legacy and conflicts between other dancing icons at that time are contrasted in an investigation, which the author has called: “The itinerary of woman body formation as a spectacle of the nation”.

  • français

    Cet article cherche à partir de perspectives de l’anthropologie de la danse, du corps, de genre et d’autres, l’héritage de là maître Sonia Osorio (1928-2011), qui pendant plus de 60 ans put représenter La Colombie national e internationalement comme un pays sexy, riche et unifié. On démontre l’analyse de la chorégraphie du Mapalé qui fut emblématique du ballet de Colombie, dont elle dirigea jusqu’à sa mort. Son héritage hégémonique pendant plusieurs années et ses conflits avec autres figures de la danse colombienne dont j’avance la recherche et fait partie de ce que j’appela “les itinéraires de formation du corps de la femme comme spectacle de la nation”.


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