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Resumen de La función educativa de las ciencias sociales en la LOMCE. El ejemplo de la educación patrimonial en la enseñanza primaria

José Luis de los Reyes Leoz, Ramón Méndez Andrés

  • español

    Durante 200 años, la función educativa encomendada a las ciencias sociales en la escuela primaria respondió a los valores que cada régimen político quiso transmitir, desde una visión esencialista del pasado nacional a la construcción de la ciudadanía democrática. Hoy, las ciencias sociales en la educación primaria se debaten en una indefinición sobre el papel que deben jugar en la democracia. El papel educativo del patrimonio cultural es un ejemplo y una ocasión perdida dada la potencialidad didáctica que posee para aproximarse críticamente a un pasado en permanente debate. La LOMCE descarta el análisis crítico del pasado para comprender el complejo mundo en el que vivimos. Se relega la herencia cultural a un papel subsidiario: un barniz culturalista meramente ilustrativo de las grandezas artísticas del pasado español.

  • English

    For the last 200 years, the social sciences in the elementary school have been entrusted with the educational function of addressing the values decided by each political regime, moving from an essentialist vision of the national past to the construction of a democratic citizenship. Nowadays, the social sciences in elementary school are discussed in a vagueness about the role it should play in a democratic context. The educational role of the Cultural Heritage is an example, and also a missed opportunity, to make use of its didactic potential to critically approach a past in open-ended discussion. This critical analysis of the past, that allows us to understand the complex world we live in, is discarded in LOMCE. The Cultural Heritage is relegated to a subsidiary role: a varnish culturalist merely illustrative of the artistic greatness of the Spanish past.


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