Zürich, Suiza
La obra del autor español Leopoldo María Panero (Madrid, 1948) se inserta en una de las vertientes de la modernidad que pone en cuestión el discurso hegemónico —literario y moral— de su tiempo reflexionando sobre el significado del mal en dicho discurso. Una de las referencias clave en esa puesta en cuestión paneriana es la obra del romántico alemán Friedrich Hölderlin, de la cual Panero recuperará la noción de una Edad de Oro perdida, así como una búsqueda del absoluto abocada irremediablemente al fracaso. Pero, más allá de las referencias intertextuales, Hölderlin se convertirá en una figura recurrente en la poesía de Panero, como alter ego del poeta consumido por la locura.
The works of Spanish poet Leopoldo María Panero (Madrid, 1948) are a part of the current of Modernity that questions the hegemonic —literary and moral— discourse of its time by reflecting on the meaning of Evil in this discourse. One of the key references in this questioning are the works of German Romantic Friedrich Hölderlin, from which Panero recovers the notion of a lost Golden Age, as well as an inevitably head toward failure quest of the Absolute. But, beyond intertextual references, Hölderin becomes a recurrent topic in Panero’s poetry, as an alter ego of the poet wasted away with madness.
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