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Presencia de San Juan de la Cruz en el Cancionero unamuniano

  • Autores: María Jesús Mancho Duque
  • Localización: Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, ISSN 0210-749X, Nº 33, 1998, págs. 41-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The presence of Saint John of the Cross in Unamuno's Cancionero
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan testimonios del influjo de la mística española del Siglo de Oro y más concretamente de San Juan de la Cruz en el Cancionero de Unamuno. Los escritos del carmelita castellano fueron leídos y asimilados por Unamuno, como lo muestran diferentes comentarios y juicios vertidos en diversas cartas suyas, con encendidos elogios, tanto de su poesía como de la hondura y originalidad de su pensamiento. Las huellas del cofundador del Carmelo Descalzo son analizadas en dos poemas: el 407, de 18 de setiembre de 1928, que comienza con el verso Ay telar de Fontiveros y el que lleva el número 686, de 11 de febrero de 1929, que comienza con el verso Juan de la Cruz, madrecito

    • English

      This article traces the bearings of Spanish mysticism of the Golden Age on Unamuno'poetry. The works of Saint John of the Cross were read ans assimilated by the rector of Salamanca who, in various writings, and especially in his letters, eulogizes his poems as well as the profundity and originality os his thought. The influence of the Castilian mystic are analized in two poems of Unamunos'Cancionero: number 407, dated September 18, 1929, whose first line reads: � ,Ay, telar de Fontiveros; and number 686, composed on February 11, 1929, whose first line is «San Juan de la Cruz, madrecito».


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