Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espita. Federalización educativa, concurrencia y conflicto 1922-1935

  • Autores: Juan Ramón Manzanilla Dorantes
  • Localización: Relaciones: Estudios de historia y sociedad, ISSN 0185-3929, ISSN-e 2448-7554, Vol. 36, Nº. 143, 2015 (Ejemplar dedicado a: Educación, poder y construcción del Estado... la federalización educativa mexicana), págs. 103-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Espita, fédéralisation éducative, compétition et conflit 1922-1935
    • The municipality of Espita: federalization of education, concurrence and conflict, 1922-1935
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Este trabajo aborda la federalización educativa en el municipio de Espita, en el Estado de Yucatán de 1922 a 1935. La federalización educativa centralizadora fue precedida por la disputa entre los gobiernos municipal y estatal. Durante el siglo XIX y principios del XX, la Iglesia, las comunidades y los ayuntamientos dejaron de tener injerencia en el sistema escolar. En Espita, la federalización educativa se dio por la concurrencia y conflicto entre redes escolares en la zona urbana y por complementariedad con la instalación de escuelas en las haciendas donde no las había, en un proceso de rápida expansión de la red federal educativa.

    • English

      Abstract: This article examines the federalization of education in the municipality of Espita, Yucatán, Mexico, from 1922-to-1935, where the centralizing movement that sought to federalize education followed upon a dispute between the municipal and state governments. In the 19th and early 20th centuries, the Catholic Church, local communities and local governments (ayuntamientos) ceased to have any say in education. In Espita, the federalization of education involved moments of concurrence and conflict between school networks in the urban zone and complementarity with the establishment of schools on haciendas that had never had them; all this in a rapid expansion process of the federal educational system.

    • français

      Résumé: Ce travail traite de la fédéralisation éducative dans la municipalité de Espita, dans l'Etat de Yucatán de 1922 à 1935. La fédéralisation éducative centralisatrice fut précédée par la dispute entre les gouvernements municipaux et de l'Etat. Durant le XIXe siècle et début du XXe l'Eglise, les communautés et les municipalités cessèrent d'avoir une ingérence dans le système scolaire. A Espita, la fédéralisation éducative fut liée à la concurrence et au conflit entre les réseaux scolaires dans la zone urbaine, et de façon complémentaire à l'installation d'écoles dans les haciendas où elles n'existaient pas, dans un processus de rapide expansión du réseau fédéral éducatif.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno