Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de competencias procedimentales a través de videos y checklist

Ángela Sanjuán Quiles, Noelia García Aracil, Ana Isabel Gutiérrez García, Javier Pintor Crispín, Juan Clement Imbernon, Sofía García Sanjuan, María Mercedes Fernández Villagrasa, Miguel Ángel Pastor Durá, Juana Perpiñá Galvañ, Juan Diego Ramos Pichardo

  • La seguridad del paciente es objetivo de la OMS. Debe determinar la calidad asistencial y la formación grado/ posgrado. En el aprendizaje en competencias procedimentales el alumnado debe de ser capaz de reproducir lo aprendido en espacios controlados en el contacto con las personas enfermas. Se presenta el material audiovisual y la validación de "checklist" por expertos, con el objetivo de reducir los errores provocados por los potenciales límites de la memoria y la atención sanitaria. Específicamente a partir de vídeos disponibles en RUA, se ha realizado simulación clínica. Para evaluar las habilidades adquiridas se han usado checklist con los criterios imprescindibles para llevar a cabo buenas prácticas profesionales. Para el estudio de la fiabilidad, cada grupo ha tenido dos observadores evaluando al alumnado. Se ha calculado el nivel de acuerdo interobservador a través del coeficiente kappa >0.80. Como resultados se presentan, videos y checklist. El alumnado participante ha sido informado del procedimiento, su no participación, no afectará a la calificación final. Podríamos concluir, de forma preliminar diciendo que, la utilización de material audiovisual facilita el autoaprendizaje y evaluar las competencias de forma individual, permite al alumnado reconocer lo aprendido antes de la incorporación a la práctica real con pacientes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus