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Mediación y comunicación turística en destino en ciudades patrimonio de la humanidad: El caso de Cáceres

  • Autores: Martín Gómez-Ullate García de León
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 1, Nº. 2, 2015, págs. 129-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tourist mediation and communication on destination in towns with the mankind heritage label: the case of Caceres
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el punto de vista de la comunicación turística, esta investigación plantea un análisis comparativo de los distintos vehículos de mediación que el turista dispone para conocer y visitar una ciudad patrimonio de la humanidad como Cáceres. Se analiza el impacto de Internet en el turismo y en la imagen de la ciudad.El análisis exhaustivo de las fuentes de información estadística sobre el turismo en la ciudad de Cáceres nos ofrece información importante para su caracterización. El registro de visitas reales de puntos de recepción masiva como algunos museos, nos permiten matizar y corregir las estimaciones ofrecidas por las fuentes oficiales, completando, así, una descripción más adecuada.Por un lado, analizando las estadísticas sobre ocupación hotelera y visitas a museos, esbozamos una cartografía turística de la ciudad. Por otro lado, utilizando metodologías etnográficas –observación participante, entrevistas en profundidad- nos introducimos en cuestiones clave como qué se selecciona y se prioriza de la ciudad para ser mostrado y qué queda oculto y casi inaccesible para el turista, a qué parte del patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad acceden los turistas, qué criterios y principios guían los discursos y contenidos de la información al turista.

    • English

      From the point of view of intercultural communication, this research presents a comparative analysis of different ways of communication available for tourists to know and visit a World Heritage City as Cáceres. Interpersonal mediations (tourist guides, local inhabitants), Graphic mediations (brochures, guides) and digital mediations (audio guides, web 3.0) in open contexts and museums are compared.On the one hand, analysing statistics on hotel occupancy, museum visits, concentration of craft and souvenirs shops, we outline a tourist cartography of the city. On the other hand, using ethnographic participant-observation methods, in-depth interviews we introduce key questions such as what is selected and prioritized of the city to be shown and what is hidden and almost inaccessible to tourists, what part of the material and immaterial cultural heritage of the city is accessible and experienced by tourists, what criteria and principles guide the discourse and content of information to tourists, and what is imprinted in the memory of tourists.The tourist-user experience in Web 3.0 and through digital applications and as a participant in social networks is also analysed.


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