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Resumen de Perfil del turista cultural en ciudades patrimoniales: Los casos de San Cristóbal de La Laguna y Córdoba (España)

Pedro Ernesto Moreira Gregori, Natalia Galindo Jarauta

  • español

    En 2014, las Islas Canarias recibieron 11 millones y medio de turistas extranjeros y Andalucía 8 millones y medio, significando respectivamente crecimientos interanuales del 17,7% y 13,1%[1]. Estos datos confirman un crecimiento sostenido en la llegada de turistas internacionales en los últimos años. En su mayoría, hablamos de turistas en busca del producto “sol y playa”, aunque la tendencia ha progresado hacia una demanda multi-motivacional y en consecuencia hacia una oferta más diversificada. La potenciación de la oferta cultural de los destinos consolidados busca maximizar los impactos positivos del turismo a través  de  la desestacionalización de los flujos turísticos y la revitalización de los centros históricos. En este contexto, presentamos dos estudios en los que analizamos a partir de casi 1000 encuestas presenciales, el perfil del turista cultural en dos ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: San Cristóbal de la Laguna (Tenerife-Islas Canarias) y Córdoba (Andalucía). Ambas ciudades tienen en común entre otras cuestiones que se han consolidado como destino de “excursionistas” (visitantes que permanecen menos de 24 horas) pero no tanto de “turistas”. Por lo que uno de los principales retos pasaría por fidelizar a sus visitantes e intentar que pernocten en el destino, generando de esta forma un gasto turístico superior así como una mayor demanda de oferta complementaria. Consideramos también las principales motivaciones de viaje, el comportamiento turístico y las valoraciones del destino según el perfil sociodemográfico.[1] Datos FRONTUR, IET (Instituto de Estudios Turísticos), 2015

  • English

    In 2014, the Canary Islands received 11 and a half million of foreign tourists and Andalucía 8 and a half million, meaning respectively an interanual growth of 17,7% and 13,1%.[1] These data confirm a sustained growth in international tourist arrivals in the last recent years. Most of them, tourists searching  the product "sun and beach", although the trend has progressed towards a multi-motivational demand and consequently to a more diversified offer. The enhancement of cultural offers at consolidated destinations seeks to maximize the positive impacts of tourism throught  deseasonalizing the tourism flows and the revitalization of historic centers. In this context, we present two studies that analyzed near 1000 face surveys, the profile of cultural tourist in two spanish cities declared World Heritage by UNESCO: San Cristóbal de la Laguna (Tenerife - Canary Islands) and Córdoba (Andalusia). Both cities have in common with other issues that have been consolidated as a destination for "excursionists" (visitors staying less than 24 hours) but not as "tourists". One of the main challenges would go through the loyalty of its visitors and try to stay overnight at the destination, thus generating a growth of tourism expenditure as well as increased demand for complementary services. We also consider the main motivations for travel, the tourist behavior and the valuations destination by socio-demographic profile.[1] Data FRONTUR, IET (Instituto de Estudios Turísticos), 2015 


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