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Evaluación de los atractivos turísticos de Tabasco, Mexico

  • Autores: Andrés Guzmán Sala, Armando Mayo Castro
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 2, Nº. 2, 2016, págs. 151-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of tourist sites in Tabasco, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene por objetivo evaluar los atractivos del estado de Tabasco, México, con la finalidad de detectar sus limitaciones y potencialidades. A pesar de contar con un fuerte potencial de desarrollo para el turismo cultural y ecoturismo, sus atractivos no logran consolidarse en el mercado turístico. La recopilación de los datos se hizo a través de un instrumento escala tipo Likert en 56 atractivos turísticos con escalas de medición pésimo, malo, regular bueno, excelente. Para el análisis de los datos se consideraron las variables infraestructura, atención y entretenimiento, y promoción del atractivo. Los resultados de la investigación muestran que existen limitaciones en los atractivos turísticos en las 3 variables analizadas, las calificaciones obtenidas están entre Muy desfavorable y Desfavorable quedando de la siguiente manera. La promoción de los atractivos es la que mayor atención demanda dado que obtuvo el mayor porcentaje negativo Muy desfavorable y Desfavorable al 83.9%. Las otras 2 variables en estudio, infraestructura y atención y entretenimiento también obtuvieron porcentajes con connotaciones negativas de 78.5% y 66.1%. Estos resultados son el reflejo de la falta de promoción para el desarrollo del sector turístico en Tabasco. En conclusión, los atractivos turísticos de Tabasco, requieren de mejoras que los habiliten para atender las demandas de los consumidores principalmente en su infraestructura. Las condiciones en la que se encuentran algunos de estos necesitan atención inmediata que permita la recepción de visitantes y por ende el desarrollo del sector. 

    • English

      This article evaluates the attractions of the state of Tabasco, Mexico, in order to identify their limitations and strengths. Although the state has a strong development potential for cultural tourism and ecotourism, its attractions can not be consolidated in this market. The data collection was made through a Likert scale instrument at 56 attractions, with measurement scales lousy, bad, regular, good, and excellent. In the data analysis, the following variables: infrastructure, care and entertainment, and promotion were included. The research results show there are limitations to the tourist attractions on the 3 variables. The grades obtained are between very unfavorable and unfavorable. Attractive promotion needs greater attention because it had the highest negative percentage at 83.9%. The other two variables under study, infrastructure, care and entertainment also obtained with negative connotations percentages of 78.5% and 66.1%. These results reflect poor promotion for the development of tourism in Tabasco. In conclusion, Tabasco tourism attractions require improvements that will enable them to meet the demands of consumers mainly in infrastructure. The conditions in which there are some of these need immediate attention to enable the reception of visitors and therefore the development of the sector 


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