Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recursos educativos y primera infancia: Privatización de la educación infantil de primer ciclo en la ciudad de Valencia

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 9, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Privatización educativa y globalización), págs. 277-298
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational resources and early childhood: First cycle of childhood education privatization in the city of Valencia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo nos planteamos un análisis la evolución de la provisión de educación infantil de primer ciclo en el contexto estatal y autonómico, pero con particular atención al caso de la ciudad de Valencia, para observar cómo se articula la oferta educativa en un modelo de “libre” elección. Valencia se presenta como un caso de interés porque se lleva fomentando y desarrollando el modelo de oferta privada, muy especialmente a nivel de primer ciclo de Educación Infantil, desde los últimos tres lustros. Para acometer esta investigación tras una contextualización en la que presentamos un análisis descriptivo de la oferta educativa no universitaria a nivel de España, de la Comunitat Valenciana y en la ciudad de Valencia, con especial énfasis en la evolución de la oferta preescolar en la ciudad, analizamos los datos procedentes de una encuesta a centros para caracterizar la oferta de primer ciclo de educación infantil en la ciudad de Valencia. Los datos de esta última parte del estudio proceden del proyecto Modelos Parentales y Demandas Educativas (UV-INV-PRECOMP12-80709) financiado por la Universitat de València.  

    • English

      In this article we propose a descriptive analysis of the evolution of the provision of early childhood education at national and regional context but with particular attention to the case of the city of Valencia,to see how the educational offer is structured in a model of “free” choice. Valencia is presented as an interesting case because it has encouraged and developed the private supply model, especially at the level of kindergarten, since the last fifeteen years. To undertake this research we begin with a contextualization in which we present an analysis of non-university level educational offer in Spain, in Valencia region and Valencia city, with special emphasis on the development of preschool supply in town, and we analyze data from a survey to characterize centers offering kindergarten service in the city of Valencia. Data from the last part of the study comes from the project Parental Styles and Educational Demands (UV-INVPRECOMP12-80709) funded by the University of Valencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno