Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A escuta a partir da Natureza e da Observação em Grande Sertão: Veredas, de Rosa

Gisálio Cerqueira Filho

  • español

    El método clínico, como lo demostró Manoel T. Berlinck, es el resultado de una cierta posición de pasividad; de ahí la idea de “atención flotante” en la escucha psicoanalítica propuesta por Freud. Se trata de rellenar un vacío que está ocupado por una representación, o sea por algo cuya existencia es ausente aún cuando está presente. La observación implica el trío R.S.I. (Real/Simbólico/Imaginario) de J. Lacan y comprende también el sinsentido, lo extraño, el Umheimlich freudiano. Nos basamos en los conceptos de naturaleza (Sertão/Sertanejo) y de observación para interpretar las representaciones de los matones (jagunços) presentes en los relatos y los neologismos amorosamente buscados por Guimarães Rosa. El objetivo es presentar una ética inscripta en el mantenimiento del deseo, y eso a pesar de las sorpresas de la contingencia y de los laberintos que la vida nos obliga a transitar.

  • English

    As Manoel T. Berlinck highlights, the clinical method is a result of a somewhat passive positioning, accounting for Freud’s use of the term “hovering attention” when referring to psychoanalytic listening. It is, in fact, the filling of a void occupied by a representation, or, in other words, by something whose existence is absent, despite its presence. Observation involves Lacan’s Symbolic/Real/Imaginary trio, and includes that which makes no sense, that which is strange and the Freudian Umheimlich. This article uses the concepts of Nature (Sertão/Sertanejo) and Observation as a starting point in order to interpret the representations of jagunços to feature in the narratives and neologisms so lovingly researched by Guimarães Rosa. The aim is to reflect on ethics woven into the sustaining of desire, despite the surprising circumstances and labyrinths that life throws before us.

  • français

    La méthode clinique, comme l’a bien montré Manoel T. Berlinck, est le résultat d’une certaine position de passivité, d’où l’idée d’« attention flottante » dans l’écoute psychanalytique proposée par Freud. Il s’agit de remplir un vide occupé par une représentation, à savoir par quelque chose dont l’existence est absente et présente à la fois. L’observation implique le trio R.S.I. (Réel/Symbolique/Imaginaire) de J. Lacan et comprend également le non-sens, l’étrange, le Umheimlich freudien. On partira des concepts de nature (Sertão/Sertanejo) et d’observation pour interpréter les représentations des hommes de main du sertão (les jagunços) présentes dans les récits et les néologismes amoureusement recherchés par Guimarães Rosa. Notre objectif est de penser une éthique inscrite dans le maintien du désir, et ce en dépit des surprises de la contingence et des labyrinthes que la vie nous impose de parcourir.

  • 中文

    正如巴西文学评论家曼努埃尔·贝林克(Manuel Berlinck)强调的那样,吉马良斯·罗沙 (Guimaraes Rosa) 的创作风格是临床医生的风格,作家位于被动的观察者位置,运用”浮动的注意力”对自己的观察对象进行一种类似于弗洛伊德心理分析的倾听。这种写作风格就像填充一个空白,一个被某种表述了占据了的空白,一个似有若无的空白。根据拉孔(J. Lacan)的观点,观察 须包含三个层次:RSI (真实的/象征的/想象的),同时,根据弗洛伊德的对Umheimlich的定义,观察还须报含无意义,异质的状态。我们使用两个概念,一是自然 (腹地sertao/腹地人sertanejo) 二是观察 来解读吉马良斯·罗沙笔下的巴西北方腹地的受雇于地方豪强的打手形象。作家在独具匠心的叙述中使用了自己搜索和创造的新词汇。作家的目的是反思构筑于欲望之上的伦理,在日常生活的迷宫里和特发事件之间探寻伦理和欲望之间的关系。

  • português

    O método clínico, como acentua Manoel T. Berlinck, é resultado de uma certa posição de passividade; daí a denominação de “atenção flutuante” na escuta psicanalítica proposta por Freud. Trata-se do preenchimento de um vazio que é ocupado por uma representação, ou seja, por algo cuja existência é ausente, ainda estando presente. A observação envolve a tríade RSI (Real/Simbólico/Imaginário) de J. Lacan e inclui o sem sentido, o estranho, o Umheimlich freudiano. Partimos dos conceitos de Natureza (Sertão/Sertanejo) e Observação para a interpretação das representações dos jagunços inscritas nas narrativas e nos neologismos pesquisados amorosamente por Rosa. O objetivo é refletir sobre uma ética inscrita na sustentação do desejo, a despeito das surpresas da contingência e dos labirintos que a vida nos impõe percorrer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus