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Componentes, barreras y elementos en la comunicación asertiva en empresas recicladoras del Departamento de la Guajira

  • Autores: Yina Magdaniel Socarrás, José Sánchez González, Marlenis Ucrós Brito
  • Localización: Dictamen Libre, ISSN-e 0124-0099, Nº. 17, 2015, págs. 11-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Components, difficulties and items in the recycling companies assertive communication in the Department of la Guajira
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente artículo es analizar los componentes, barreras y elementos que influyen en la comunicación asertiva en las empresas recicladoras del Departamento de La Guajira. El estudio se sustenta en las teorías de autores como: Van-der Hofstadt, y Gómez. (2006), Bosquet (2005), Verderber y Verderber (2009), González (2011), Oemichen (2007) entre otros. El mismo, se enmarcó en una metodología descriptiva bajo el enfoque cuantitativo. Los resultados destacan loscomponentes: contacto ocular, volumen de voz, fluidez y claridad como indicadores, donde se evidencia que los directivos y trabajadores no están de acuerdo ni en desacuerdo con el cruce de miradas que no permiten que la comunicación se realice asertivamente, porque a través de ellas no expresan las emociones. También el volumen de la voz muestra desacuerdo con la forma en que se comunican los directivos ya que no poseen la intensidad necesaria para un buen entendimiento entreellos y los trabajadores. De igual manera, los directivos manifiestan que los trabajadores demuestran tener facilidad para expresarse correctamente, asimismo, las instrucciones impartidas no garantizan el establecimiento de una comunicación clara entre ellos. También se evidencia que existen barreras que afectan la comunicación, tales como el ruido, los códigos, actitudes negativas y la retroalimentación. Además, inciden los elementos del discurso como: toma de turnos, conversación,entrevista y debate para que haya una comunicación asertiva entre directivos y trabajadores en las empresas recicladoras del Departamento de La Guajira. Finalmente, se concluye que existen desacuerdos entre los directivos y trabajadores en los componentes, barreras y elementos de la comunicación asertiva; asimismo hay desacuerdo con los mensajes emitidos entre ellos para ser entendidos fácilmente.

    • English

      The purpose of this article is to analyze the components, difficulties and factors that influence the assertive communication process of Recycling Companies in La Guajira . This study is based on the theories of authors such as Van- der Hofstadt , and Gomez . (2006 ) , Bosquet (2005 ) , Verderber and Verderber (2009 ) , González ( 2011) , Oemichen (2007 ) among others. This research was framed in a descriptive methodology, under the quantitative approach. The results show that components like: eye contact, voice volume, fluidity and clarity as patterns, which show when managers and workers do not agree nor disagree, because this gestures exchange do not allow the communication to be assertive, because they do not let to express the emotion. Also, the volume of the voice does not correspond with the way managers communicate and the lack of intensity needed for a good understanding between them and their workers. Similarly, managers stated that workers have easily demonstrated to express correctly and at the same time, the instructions given do not guarantee the establishment of clear communication between managers and workers.Besides, we can find evidence that there are other aspects such as noise, codes, negative attitudes and feedback. There are other aspects that affect communication process such as:

      turn-taking, conversation, interview and discussion; these are absolutely required to get or establish assertive communication between managers and workers at the Recycling Companies in La Guajira.Finally, we can conclude that misunderstandings between managers and workers come from all behaviors and aspects mentioned before that is needed to establish effective communication, there is also disagree with them messages sent between them to be easy tounderstand.


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