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Resumen de Responsabilidad social universitaria: Una aproximación al concepto en la educación del siglo XXI

Vera Judith Blanco Miranda

  • español

    La desigualdad e injusticia social existente, el deterioro del medio ambiente, la pérdida de valores éticos y morales y el uso irresponsable del conocimiento científico y tecnológico, nos obligan a repensar sobre el tipo de educación que estamos ofreciendo en las universidades, puesto que son estas las instituciones a quienes la sociedad les ha encomendado lamisión de formar a los individuos responsables de transformar el mundo que habitamos por uno más humano y sostenible. Este compromiso, de cara al siglo XXI, es necesario asumirlo desde una mirada social no solo para cumplir con el acometido de la UNESCO que declaró el decenio del 2005-2014 como la década para la educación del desarrollo sostenible,sino, por la necesidad inaplazable de formar ciudadanos y ciudadanas capaces de responder con sentido crítico y compromiso ético a los cambios económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales originadas por la globalización y la sociedad del conocimiento. Se requiere, por parte de las universidades, un nuevo compromiso desde sus funciones misionales en especial el reto de transformar sus prácticas educativas centradas en la transmisión del conocimiento de maneramemorística y descontextualizada de la realidad, por prácticas educativas que hagan de ella una universidad socialmente responsable. En este sentido, y con base a la revisión de la literatura y la evidencia empírica existente, se pretende abordar una aproximación teórica al concepto de responsabilidad social universitaria, con el propósito de contribuir a lasistematización del mismo y a la identificación de estrategias y políticas que permitan la humanización de la educación como forjadora de los profesionales que el país y el mundo necesita para alcanzar la paz, la justicia social, el bienestar, la equidad y el desarrollo humano sostenible dentro de un marco donde se respeten los valores y derechos democráticos, civiles, ambientales y culturales.

  • English

    Inequality and existing social injustice, environmental degradation, loss of ethical and moral values and the irresponsible use of scientific and technological knowledge, require us to rethink the kind of education that are offered in universities, since they are these institutions to whom society has given them the mission to train individuals responsible for transforming the world we live in more humane and sustainable one. This commitment, of the twenty-first century, it is necessary to assume from a social viewpoint not only to fulfill the undertaken of UNESCO declared the decade of 2005-2014 as the decade for education for sustainable development, but, on the urgent need to form citizens capable of responding critically and ethical commitment to economic, social, cultural, political and environmental changes caused by globalization and the knowledge society. Is required by the universities, a new commitment from his missionary functions especially the challenge of transforming their educational practices focused on rote knowledge transmission and decontextualized way to reality, educational practices that make it a university socially responsible. In this sense, and based on the review of the literature and empirical evidence, it is intended to address a theoretical approach to the concept of university social responsibility, in order to contribute to the systematization of it and identifying strategies and policies allow the humanization of education and professional forger of the country and the world needs to achieve peace, social justice, welfare, equity and sustainable human development within a framework where democratic values and rights are respected, civil, environmental and cultural.


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