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Tradiciones y traducciones: la práctica musical femenina en De institutione foeminae christianae (1524), de Juan Luis Vives

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Cuadernos del CEMYR, ISSN 1135-125X, Nº 23, 2015, págs. 85-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Traditions and translations: Female musical practice in Juan Luis Vives’ De institutione foeminae christianae (1524)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mi intención es conocer la representación de la práctica musical femenina en los principales modelos culturales vigentes para la nobleza y la burguesía. En primer lugar, estudio el pensamiento de Vives sobre la moralidad de la música expresado principalmente en su Tratado acerca de la educación de la mujer cristiana (1524). Hay una diferencia radical entre sus ediciones latinas e hispanas, ya que estas últimas fueron las únicas que prohibieron la práctica musical femenina. En segundo lugar, confronto este modelo con el propuesto en Il cortegiano (1528). A pesar de que ni Vives ni Castiglione recogen todos los contextos en los cuales entonces las mujeres hacían o escuchaban música, el estudio de dos libros de conducta de difusión extraordinaria se muestra particularmente revelador acerca de la actividad musical de las mujeres.

    • English

      My aim is to know the representation of musical practice by women in the main cultural models addressed to the nobility and bourgeoisie. Firstly, I begin studying Juan Luis Vives’ thought on the morality of music as expressed in his Treatise on the Education of Women (1524). There is a radical difference between the Latin and the Spanish editions, as the latter were the only ones to ban the feminine practice of music.

      Secondly, I compare the model of Vives and the one proposed in Il Cortegiano (1528). Even though neither Vives’ nor Castiglione’s treatises took into consideration all the contexts where women made or listened to music in the Renaissance, studying two works of such an extraordinary diffusion proves particularly revealing about the musical activity of women


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