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Resumen de La histeria femenina en cine iraní

Farshad Zahedi

  • español

    Pocas veces ha sido estudiada la complicada relación entre la industria del cine iraní y la política cultural del Irán contemporáneo en cuanto a las representaciones femeninas en la pantalla. Esta aproximación, en la actualidad cobra importancia cuando el cine iraní ha dejado atrás los tiempos en que la aparición de las mujeres en el cine se limitaba a la imagen de la madre, esposa o hermana de ciertos sujetos masculinos. Los incesables cambios sociales de Irán se retratan en algunas películas en forma de una prolífera imagen de conflicto con la ley y el orden en cuyo epicentro existe la feminidad.

    De aquí el objetivo de este estudio:

    reflexiones dentro de marco teórico de psicoanálisis y estudios de género, sobre esta última representación femenina en el cine iraní.

  • English

    Having a look on the women of the recent Iranian movies, we find images of clashes with law and order in many cases, especially when the resistance of feminine figures questions the consistency of the traditional symbolic order.

    In other words, the narrative of heterosexual struggle emerges as a result of dysfunction of gender differences ideology.

    Women, hence, apart from being just as the ultimate obstacle to the idyllic functions of law and order, are represented as an accomplice of men to cocreate and maintain a kind of socio-cultural deadlock. The main goal of this study is to reflect on this last depiction of femininity on Iranian cinema.


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