Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores de éxito para la enseñanza de la prevención de riesgos laborales en la escuela: aportaciones desde la opinión del profesorado de la comunidad autónoma de Andalucía (España)

Antonio Burgos García, Clemente Rodríguez Sabiote, José Alvarez Rodríguez

  • español

    En este trabajo de investigación pretendemos determinar la influencia que una colección de factores de éxito relacionados con el proceso de implantación de la prevención de riesgos laborales en la escuela poseen en la consecución de un conjunto de beneficios y ventajas en el futuro laboral del alumnado, según la opinión del profesorado andaluz inmerso en un programa de prevención en riesgos laborales. Hemos desarrollado un estudio correlacional-predictivo con una muestra de profesorado (N= 258)  que participo en el programa “Aprende a crecer con seguridad 2009” de la Consejería de Empleo y Educación en los centros escolares de Andalucía. Dicho profesorado, valoró un conjunto de factores de éxito (variables predictivas) basados en el modelo propuesto por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud Laboral (EU-OSHA). Los resultados alcanzados tras la implementación de un análisis de regresión lineal múltiple indican que los factores relacionados con la realización y la decisión de la puesta en marcha de la prevención en riesgos laborales son los predictores de éxito más influyentes en la consecución de un conjunto de beneficios relacionados en el futuro acceso al mercado laboral del alumnado.

  • English

    In this research, we try to determine the influence of a set of success factors on the process of mainstreaming occupational safety and health in school. In the opinion of Andalusian teachers that were involved in an occupational safety and health program, these success factors produce benefits and advantages in the future jobs of students. We have developed a predictive-correlational study with a sample of teachers (N=258) who participated in the educative program: “Aprende a crecer con seguridad, 2009” (Regional Government of Andalusia -Department of Employment and Education-). Teachers evaluated a set of success factors (predictors) based on the model proposed by the European Agency for Safety and Health at Work (EU-OSHA). The results obtained from a multiple linear regression analysis indicate that factors related to "realization" and "decisions" are the most important predictors of success in acquiring benefits related to the future development of a job by students.

  • português

    Nesta pesquisa pretendemos determinar a influência de um conjunto de fatores de sucesso relacionados ao processo de implementação da prevenção de riscos na escola têm na realização de umconjunto de benefícios e vantagens para o emprego dos alunos futuros , na opinião dos professores envolvidos em um programa de prevenção dos riscos profissionais da Andaluzia. Nós desenvolvemos um estudopreditivo-correlacional com uma amostra de professores (N = 258) que participaram do "Aprender a crescer em segurança 2009" do Ministério do Trabalho e da Educação nas escolas da Andaluzia. Esta faculdade, avaliou um conjunto de fatores de sucesso (preditoras) com base no modelo proposto pela Agência Europeia para a Segurança ea Saúde no Trabalho(EU-OSHA). Os resultados alcançados após a implementação de uma análise de regressão linear múltipla indicam que fatores relacionados à implementação e à decisão da implementação da prevenção de riscosocupacionais são os preditores mais influentes do sucesso na realização de um conjunto de benefícios relacionamento no futuro acesso ao mercado de trabalho dos alunos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus