Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de la Escala de Apoyo Parental Online (EAPO)

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Vol. 3, Nº. 1, 2016, págs. 36-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of the Online Parental Support Scale
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe la validación de una escala para evaluar el apoyo social online que perciben los usuarios de recursos web en español para padres y madres. Responde así a la necesidad de crear un instrumento específico que permita captar la complejidad de este nuevo constructo. Para la validación de la Escala de Apoyo Parental Online (EAPO) se contó con 301 padres y madres españoles y latinoamericanos, que se matricularon en el programa online 'Educar en Positivo' (http://educarenpositivo.es), quedando registradas automáticamente las respuestas al cuestionario en una base de datos al comienzo de su participación. La estructura factorial se obtuvo a través de la técnica de modelo de ecuaciones estructurales exploratorio (MESE) con rotación oblimin y el método de estimación de ponderación de mínimos cuadrados ajustado por la media y la varianza (WLSMW) para su confirmación. Los resultados principales muestran una factorización óptima en el constructo de un modelo de cinco factores con una fiabilidad adecuada, que tratan de la participación en programas o recursos para obtener apoyo parental online, el intercambio de consejos con otros padres y con expertos en educación, la autoeficacia parental percibida, las habilidades de parentalidad positiva y el apoyo emocional. Los resultados sugieren que la escala captura adecuadamente las dimensiones hipotetizadas para el constructo de apoyo social online para el fomento de la parentalidad positiva y muestra unas propiedades psicométricas adecuadas que lo hacen recomendable para su uso en el ámbito de los recursos web para padres y madres 

    • English

      This article describes the validation of a scale to evaluate the online social support perceived by users of Spanish web resources for parents. It answers the need for a specific instrument that captures the complexity of this new construct. To validate the Online Parental Support Scale, 301 Spanish and Latin American fathers and mothers participated, who were enrolled in the online program 'Positive Parent' ( http://educarenpositivo.es ), their responses to the scale being automatically recorded in a data base at the beginning of their participation. The factor structure was obtained by Exploratory Structural Equation Modeling (ESEM) with oblimin rotation, and the estimation method using the Weighted Least Squares with moving measurement window (WLSMW) for confirmatory purposes. The main results showed an optimal factorization of the construct involving a five-factor model with adequate reliability, dealing with participation in programs or resources to obtain online parental support, exchange tips with other parents and experts in education, perceived parental self-efficacy, positive parenting skills and emotional support. The results suggested that the scale adequately captures the hypothesized dimensions for the construct of online social support to promote positive parenting and shows adequate psychometric properties that make it suitable for use in the field of web resources for parents. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno