Estados Unidos
Tomando como punto de partida un manuscrito juvenil de Bakhtin, este artículo propone una lectura performática de la "Epístola a Mateo Vázquez", un poema que se considera parte de la obra de Cervantes. Bakhtin sugiere que la literatura es una praxis que reproduce el proceso mismo de nuestras percepciones. Cervantes,en su poesía, demostró siempre un interés muy particular en escenificar momentos en que la voz se presenta a sí misma; esta tendencia a demostrar cómo emerge la subjetividad a través de nuestras acciones marca en sus versos una preferencia por la teatralización y una exploración lírica de las estructuras del poder y nuestra reflexión sobre éstas.
Taking as a point of departure an early manuscript by Bakhtin, this article proposes a performative reading of a poem usually attributed to Miguel de Cervantes, the "Epístola a Mateo Vázquez". Bakhtin suggests that literature has the capacity to reproduce as labor our process of perceiving the world. In his poetry, Cervantes always showed an specific interest on staging moments in which the human voice reveals itself as an emergent subjectivity; in his verse, there is a persistent investment in exploring theatricality and in presenting a lyrical understanding of our relations with power structures and in how we reflect about them.
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