Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué hacer con los resultados de las pruebas psicológicas de estudiantes de educación, mención orientación?

Marhilde Sánchez de Gallardo, Ligia Pirela de Faría

  • español

    Todo estudiante de Educación, mención orientación, de la Universidad del Zulia ha ingresado a sus estudios luego de aprobar el proceso de selección administrado por el departamento de Psicología. Se procesaron previamente datos de 129 jóvenes que inician su instrucción universitaria al concluir estudios de ciclo diversificado y 57 alumnos que ingresan por modalidad de cambios de carrera, reincorporación, doble carrera. Esta investigación descriptiva, documental, retrospectiva, transversal se basó en resultados obtenidos de estudio previo donde se encontró un menor rendimiento académico en el grupo de modalidad; semejanzas en inteligencia e indicadores emocionales (corrección adolescentes), mientras la corrección de adultos, reveló una media significativamente mayor de indicadores emocionales en quienes ingresan por modalidad. En personalidad, se encontraron similitudes en la eficiencia en el procesamiento de información, recursos emocionales para enfrentar desafíos, entusiasmo, capacidad de disfrute, sensibilidad, control del comportamiento, nivel de tendencia a la preocupación, innovación, análisis de tradiciones, grado de autosuficiencia y tensión. Revelan diferencias importantes, con mayores puntuaciones en los de modalidad en agresividad, irritabilidad, celos, dogmatismo, dominancia, poco convencionalismo e imaginación. Se identificaron diferencias significativas, con mayores puntuaciones en el grupo que ingresó al culminar estudios de ciclo diversificado, en afectividad, respeto a la autoridad, seguimiento de normas grupales, audacia y facilidad en los contactos sociales, expresividad emocional, lealtad grupal, actitud situacional, e impulsividad. Se recomienda presentar los resultados de manera individual a fin de promover en los integrantes de ambos grupos asistir a encuentros individuales y /o grupales, fomentar el desarrollo de potencialidades, afianzar el bienestar psicológico, la resiliencia, crear redes de apoyo, para optimizar recursos personales. También indagar situaciones de carga familiar, hijos, economía, que pudiera presentar el grupo de modalidad, a fin de apoyar un manejo funcional de sus vínculos afectivos y propiciar calidad de vida, de fundamental importancia para ese futuro profesional. 

  • English

    All students of Education, in the area of Counseling, at the University of Zulia have started their studies after approving the process of selection administered by the Department of Psychology. Data on 129 people who initiate their university studies when concluding diversified high-school and 57 students who entered by career switch, restarting studies, studying 2 careers. This study is descriptive, documentary, retrospective, cross-sectional was based on results obtained in previous studies where a low performance was determined; similarities in emotional intelligence and indicators (teenager correction), while the correction of adults, revealed a significantly greater average of emotional indicators those who enter by modality. In personality, were similarities in the efficiency in the processing of information, emotional resources to face challenges, enthusiasm, capacity of benefit, sensitivity, control of the behavior, level of tendency to the preoccupation, innovation, analysis of traditions, degree of self-sufficiency and tension. They reveal important differences, with greater grades in those of modality in aggressiveness, irritability, jealousy, dogmatism, will-forcing, little conventionalism and imagination. Significant differences were identified, with greater scores in the group that entered when culminating studies of diversified cycle, in affectivity, respect to the authority, and pursuit of group norms, boldness and facility in the social contacts, emotional expressiveness, group loyalty, situational attitude, and impulsiveness. It is recommended to present/display the results of individual way in order of promoting in the members of both groups to attend individual and/or group therapy, to foment the development of potentialities, to strengthen the psychological well-being, the resilience, to create support networks, to optimize personal resources. Also to investigate situations of familiar load, children, economy, that could present/display the modality group, in order to support a functional handling of its affective bonds and to cause quality of life, of fundamental importance for their professional future. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus