Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las perspectivas de futuro y sus vinculaciones con el bienestar y la resiliencia en adolescentes

    1. [1] CONICET
  • Localización: Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, ISSN-e 2451-6600, ISSN 1515-2251, Nº. 7, 2007, págs. 141-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Future perspectives and their relation to wellbeing and resilience in adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudios previos (Omar, 2005; Omar, Uribe & Maltaneres, 2005), han mostrado claras relaciones entre bienestar subjetivo y resiliencia. Sin embargo, en tales oportunidades se ha considerado a la resiliencia como un constructo global. El objetivo del presente estudio fue explorar las posibles relaciones entre los componentes de la resiliencia, el bienestar subjetivo y las perspectivas de futuro. Metodología: se trabajó con una muestra por disponibilidad de 198 adolescentes argentinos (105 mujeres y 93 varones), alumnos de nivel medio, cuyas edades oscilaron entre 14 y 19 años. La totalidad de la muestra respondió un cuadernillo integrado por la Escala de Resiliencia (Wagnild & Young, 1993), la Escala de Bienestar Subjetivo (Nagpal & Sell, 1992) y tres ítems diseñados para explorar las perspectivas de futuro en los planos académico, laboral y familiar. Desarrollo: análisis correlacionales indicaron correlaciones positivas significativas entre cada componentes de la resiliencia (Realización personal, Autodeterminación y Adaptación) con específicas dimensiones del bienestar subjetivo. A su vez, los componentes de la resiliencia y las dimensiones del bienestar subjetivo mostraron correlaciones significativas con perspectivas positivas de futuro. No se registraron diferencias significativas debidas al género de los participantes frente a ninguna de las variables exploradas. Resultados: Las vinculaciones de cada una de las facetas de la resiliencia con el bienestar subjetivo estarían indicando que el apoyo emocional dentro del hogar y los intercambios sociales positivos dentro de la escuela influirían significativamente sobre la capacidad de los adolescentes para afrontar situaciones amenazantes y salir fortalecidos. A su vez, la orientación hacia el futuro podría considerarse un nuevo factor protectivo. Se discuten las implicancias sociales, familiares y educacionales de tales resultados. Se propone una agenda diseñada para aumentar la comprensión de las interrelaciones entre resiliencia, bienestar y perspectivas de futuro. 

    • English

      Previous research (Omar, 2005; Omar, Uribe Delgado & Maltaneres, 2005), had showed a clear relationship between subjective well-being and resilience. In those opportunities, however, resilience was considered as a global construct. This study aims at exploring the possible relationships among resilience components, subjective well-being, and future perspectives. Method: Sample integrated by 198 (105 girls & 93 boys) Argentinean high school students, 14- to 19-yr.-old. All sample participants answered a booklet that included Wagnild and Young’s Resilience Scale (1993); Nagpal and Sell’s Subjective Well-being Scale (1992), and three items specially developed to explore academic, labor, and family future perspectives. Development: correlation analysis indicated positive significant associations between resilience’s components (Personal realization; Self- determination, and Adaptation), and specific well-being dimensions. Likewise, resilience’s components and subjective well being dimensions showed significant correlations with positive future perspectives. No gender-specific differences were observed in any of the variables under analysis. Results: findings showed that adolescent resilience would be associated to familiar emotional support and positive social interchanges. Future orientations could be considered a new resilience protective factor. Social, familiar, and educational implications of these finding are discussed. A research agenda designed to further our understanding of resilience, well-being, and future perspectives linkages is proposed. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno