Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo y validación de un instrumento para medir estilos de apego en niños y niñas de primaria

Rolando Diaz Loving, Ariadna L. Vargas González

  • español

    La familia es el primer ambiente donde un individuo se desenvuelve socialmente y es en donde se moldean los estilos personales de interacción y se proporcionan herramientas para establecer relaciones con otros individuos. El presente trabajo se realizó con el fin de entender cómo es que los niños y niñas de primaria en la Ciudad de México se relacionan con sus compañeros a partir de los estilos de apego que desarrollaron en su familia. Para ello, en la primera fase se realizó un estudio exploratorio con el fin de identificar las conductas, sentimientos y pensamientos, que los niños tienen en sus relaciones con sus papás. En el segundo estudio se construyó un instrumento para medir los estilos de apego en niños y niñas de primaria, constituido de 147 reactivos. Para su validación se aplicó a 495 niños de 4o, 5o y 6o de primaria de escuelas públicas y privadas, con un rango de edad entre 9 y 11 años; el muestreo fue accidental no probabilístico por cuotas. En fases posteriores se realizaron los análisis psicométricos pertinentes, encontrándose siete factores válidos y confiables, para los cuales se presentan las diferencias por sexo y grado escolar. 

  • English

    Family is the first environment where a person interacts and it is also where personal styles of interaction are shaped, and useful tools to relate to others are learned. The present research project was undertaken in order to understand how children in elementary school relate to their peers depending on the attachment styles developed in their family. In order to do this, an exploratory study was conducted to identify the behaviors, feelings and thoughts children experience while relating to their parents. In a second study, a 147 items measurement instrument was developed to measure attachment styles in children. 495 kids from 9 to 13 years, from private and public schools participated in the study; the sample was non probabilistic and by quotas. In later phases, psychometric analysis was conducted, yielding 87 final items, grouped into seven valid and reliable factors. Finally, sex and age differences are shown. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus