Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas plurilingües 'transgresoras' en un programa extraescolar de refuerzo de la lectura

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] University of Leeds

      University of Leeds

      Reino Unido

  • Localización: Signo y seña, ISSN-e 2314-2189, ISSN 0327-8956, Nº 29, 2016, págs. 33-61
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo se basa en una investigación etnográfica de carácter sociolingüístico en un centro educativo de Barcelona caracterizado por su multiculturalidad y su multilingüismo. El foco de la investigación son las interacciones voluntarias-aprendices que emergen en un programa extraescolar de refuerzo de la lectura, liderado por una organización sin ánimo de lucro y dirigido a niñas y niños de 4º y 5º grado de primaria. Considerando que las competencias interculturales y plurilingües son cada vez más necesarias en escenarios globalizados, se da la paradoja de que un amplio colectivo de escolares ‘pre-equipados’ con repertorios lingüísticos y culturales diversos –pero social y educativamente menos valorados–, se encuentran entre la población escolar más vulnerable. Cabe por tanto plantearse qué contextos, enfoques y prácticas resultan idóneos para favorecer un aprendizaje que incorpore sus repertorios plurilingües y pluriculturales, y cómo contribuir a experiencias educativas empoderadoras. La observación sistemática de las interacciones menores-voluntarias ha permitido identificar ciertos espacios y prácticas de transgresión que desafían el status quo. Es aquí donde, creemos, emerge el potencial para una transformación de las prácticas y trayectorias educativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno