Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un modelo formativo para mejorar las ideas de los profesores sobre temas de naturaleza de ciencia y tecnología

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 20, Nº 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Colaboraciones), págs. 56-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A training model to improve teachers’ ideas about the nature of science and technology issues
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio plantea la formación del profesorado de ciencias en los temas innovadores de naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT), que se consideran claves para la alfabetización científica de todos. NdCyT se refiere a los temas de historia, filosofía y sociología de CyT que informan acerca de cómo CyT validan sus conocimientos y sus prácticas y cómo funcionan en el mundo actual, y que se incluyen en los temas comunes del currículo escolar de ciencias. Se presenta un modelo formativo para profesores en formación inicial de secundaria, que sigue las líneas sugeridas en la investigación y desarrolladas como aprendizaje significativo personalizado. Los profesores desarrollan unas actividades de aprendizaje explícitas, reflexivas, basadas en el conocimiento didáctico del contenido acerca de un tema específico deNdCyT (toma de decisiones en investigaciones científicas). El modelo de formación se evalúa a través de una metodología cuasi-experimental mediante un diseño longitudinal pre- post-test queaplica un instrumento de evaluación estandarizado y desarrolla las reflexiones auto-evaluadoras de los profesores.Los resultados presentan los aspectos específicos donde los profesores cambian sus ideas previas, sus reflexiones personales y sus justificaciones cualitativas de auto-evaluación realizadas por los profesores acerca de sus respuestas y de los cambios producidos en su comprensión del tema. Finalmente, se discute la viabilidad, la generalización y las mejoras del modelo de formación inicial propuesto para el profesorado de ciencias.

    • English

      This study raises the training of science teachers on the innovative themes of nature of science and technology (NoST), which are deemed key to scientific literacy for all. NoST relates to issues of history, philosophy and sociology of science and technology reporting about how S&T validate their knowledge and practices and how they work in today's world, which are included in the common themes of school science curriculum. A training model for secondary science teachers enrolled in the initial training master is presented, following the lines suggested in research and adding some peculiarities. Teachers develop some explicit, reflective, learning activities developing the pedagogical content knowledge about a NoST specific topic (scientific decision-making in research). The effects of the training model are evaluated through a quasi -experimental methodology through a longitudinal pre -post -test design which applies a standardized assessment tool and gathers some self-assessment reflections of teachers. The results present the specific aspects where teachers actually change their previous ideas, their personal reflectionsand their self-assessment justifications about their responses and changes in their understanding. Finally, thefeasibility, generalization and improvement of the proposed model for science teacher initial training are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno