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Construcción dramática y peculiaridades de las comedias hagiográficas de Agustín Moreto

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: eHumanista: Journal of Iberian Studies, ISSN-e 1540-5877, Vol. 23, 2013, págs. 61-98
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de la configuración del género de las “comedias de santos” del teatro español del siglo XVII, en este artículo he estudiado las peculiaridades de las cinco comedias hagiográficas de Moreto de autoría única dejando a un lado las otras cuatro escritas en colaboración. Todas ellas se centran en uno o varios protagonistas que tienen en común una historia humana, digna de la trama de la más lograda comedia de enredo. Así, Los siete durmientes son siete hermanos engañados por un cruel emperador y entregados a un sueño de siglos; San Franco de Sena lleva a escena la vida y conversión de un pertinaz conquistador con visos de delincuente, La vida de San Alejo cuenta el sacrificio de un joven recién casado que deja todo por Dios aunque sigue enamorado de su esposa. Finalmente, San Bernardo, el más ilustre francés y Santa Rosa del Perú trasladan a las tablas la vida intachable de dos santos desde la niñez. A través del análisis de la trama, el discurso, los personajes y los tópicos, planteo hipótesis acerca de la mayor o menor ortodoxia en Moreto respecto al exitoso género hagiográfico

    • English

      After reviewing the main characteristics of 17th-century Spanish “Comedias de Santos” (hagiographic plays), this article deals with Moreto's five sigle-authored hagiographic comedies. All of these comedies revolve around the story of a main character whose life story is reminiscent of the best plots of some comedies of intrigue. Thus, Los siete durmientes refers to seven brothers who are deceived by a cruel emperor and enter into a period of sleep that lasts one hundred years; San Franco de Sena deals with the life and conversion of a stubborn womanizer who displays almost-criminal behavior; La vida de San Alejo speaks of the sacrifice of a newly-wed young man who leaves everything for God while still remaining deeply in love with her wife. Finally, an Bernardo, El más ilustre francés and Santa Rosa de Lima display on stage the perfect life of these two saints from their childhood. Through an analysis of plots, discourse, characters, and topics, the author hypothesizes on Moreto’s orthodoxy when composing his hagiographic comedies.


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