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Resumen de Dimensiones clave para revitalizar áreas comerciales urbanas: el caso de Getafe, España

Luis Manuel Cerdá Suárez

  • español

    La existencia en diversos países de proyectos de desarrollo de áreas comerciales urbanas, o Centros Comerciales Abiertos (CCA), resalta la importancia de identificar sus factores de éxito. Los objetivos de este trabajo son: 1) Conceptualizar los CCA como conjuntos de recursos y capacidades, que fundamentan su ventaja competitiva en el mercado; y 2) Evidenciar empíricamente los factores de éxito de estas áreas, en un municipio de tamaño medio (Getafe, España). La metodología de esta investigación presenta una revisión bibliográfica de dichos factores, a través del Marco de las Cuatro Aes: Accesibilidad, Atracciones, Amenidades y Acción; para su medición, se ha aplicado una encuesta sobre las percepciones de los comerciantes de los CCA. A partir de un modelo de análisis confirmatorio de orden superior, se constata la incidencia de estos factores. La principal conclusión de este estudio refuerza la importancia de intervenir sobre los cuatro factores de éxito de estas áreas urbanas, a distintos niveles de actuación gerencial. Su principal contribución consiste en presentar un método generalizable para revitalizar los CCA, reduciendo la incertidumbre en las decisiones de quienes planifican nuevos polos de desarrollo de estos CCA o la revitalización de los existentes: tanto gerentes, como autoridades públicas y promotores privados.

  • English

    The proliferation of Business Improvement Districts (BIDs) in several countries has made the identification of their factors for success a very interesting question. The objective of this work is twofold: 1) To conceptualize BIDs as collections of resources and capabilities that provide competitive advantages in the market; and 2) To identify the factors for success of these commercial urban areas. This research carried out a literature review of those factors, and we have used a questionnaire to measure the perceptions of retailers located in these areas. In this paper a model in higher-order confirmatory factor analysis is estimated for evaluating the relevance of those factors. The main conclusions of this study allow to characterize their four factors of success, and quantify its relevance to different levels of managerial performance. The main contribution of this research presents a generalizable method for revitalizing commercial areas from the perspective of retailers in order to reduce the uncertainty involved in risky decisions made by those planning the constitution and the revitalization of these areas, both town centre managers and private entrepreneurs as public authorities.


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