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La voz de la Reforma Energética de Peña Nieto: cómo se comunica una política pública en un entorno polarizado

    1. [1] Centro de Investigación y Docencia Económicas

      Centro de Investigación y Docencia Económicas

      México

  • Localización: Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, ISSN 2007-4425, Nº. 8 (julio-diciembre 2015), 2015 (Ejemplar dedicado a: Transferencia de Políticas Públicas), págs. 211-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The voice of Peña Nieto’s Energy Reform: how you communicate a public policy in a polarized environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El 20 de diciembre de 2013 el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto constitucional de la reforma energética que permitió la apertura del sector al capital privado. Aquel día, en Palacio Nacional, el mandatario expresó que con la promulgación de la reforma “comienza así una nueva historia para nuestro país. Hemos abierto las puertas de un mejor futuro para todos”.* A lo largo de este proceso de negociación y arreglos en la arena política, el gobierno emprendió una propaganda de la reforma que consistió en un bombardeo de mensajes persuasivos y de convencimiento sobre los efectos positivos y la necesidad de la implementación de la iniciativa. Dado la relevancia que ha adquirido la comunicación gubernamental en los últimos años y el impacto de lo que implica para México abrir el sector energético a empresas nacionales y extranjeras, el presente artículo se centra en realizar un primer acercamiento analítico sobre la construcción de la narrativa gubernamental para comunicar la reforma y sus efectos en la opinión pública.

    • English

      In December 20th, 2013, President Enrique Peña Nieto signed the energy reform bill that allowed to open the energy sector to both national and international companies. On that day, the President said that with the promulgation of the reform “begins a new history for our country. We have opened the gates to a better future for all of us”. Along these process of political negotiation the government embarked on a propaganda of the reform that consisted in a barrage of persuasive messages about the positive effects and the need of the implementation of the initiative. Given the growing significance of the government communication in the last few years and the impact of the implications for Mexico, the purpose of this paper is to make a first analytical approach on the construction of the governmental narrative to communicate the reform and its effects on the public opinion.


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