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Resumen de Barreras para la utilización de la investigación. Estudio descriptivo en profesionales de Enfermería en un hospital del sudoeste de Madrid

David Guadarrama Ortega

  • español

    Objetivos. Identificar las situaciones, circunstancias o barreras que dificultan a la enfermería utilizar los resultados de las investigaciones en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA), así como sus facilitadores.Objetivos específicos. Evaluar si existen diferencias en la puntuación de la escala THE BARRIERS en función de las distintas variables estudiadas.Métodos. Estudio observacional, descriptivo y transversal durante mayo 2014. La población de estudio fueron todas las enfermeras que trabajan en el HUFA. El cuestionario que incluye la escala THE BARRIERS de S.Funk et al. se facilitó mediante una encuesta on-line distribuida a través del correo corporativo del hospital.Resultados. Respondieron 69 enfermeras (16%), fueron válidas 67 encuestas. Las  barreras identificadas con mayor puntuación fueron: “La enfermera desconoce las investigaciones” media=3.33 (DE=0.89); y “Los médicos no colaboran en la implementación” media=3.26 (DE=0.86). Se encuentran diferencias estadísticamente significativas en la suma de la escala THE BARRIERS en función de la experiencia como enfermera, la formación post-grado, y haber realizado investigaciones previas. No se encuentran diferencias significativas en función del resto de variables.Conclusiones. Aunque  la falta de tiempo se identifica como la principal barrera para la investigación en la mayoría de los estudios, aquí aparece por detrás de otras como el desconocimiento de las investigaciones, la falta de colaboración, o que la información no está recogida en un solo lugar. Sin embargo el tiempo aparece como una de las principales barreras en las respuestas de texto libre.

  • English

    Objectives: To identify barriers to the utilization of research as perceived by nurses at the University Hospital Alcorcón (HUFA) Foundation and their facilitators.Specific objectives: To assess the differences in scale scores THE BARRIERS depending on the different variables studied. Methods: A cross sectional study was conducted during May 2014. The study population were all nurses working in the HUFA. The questionnaire included THE BARRIERS scale of S.Funk et al. It was facilitated by an online survey distributed through the corporate mail hospital.Results: 69 nurses (16%) completed the survey, 67 surveys were valid. The barriers identified with the highest score were: "The nurse is unaware of the research" mean = 3.33 (SD = 0.89); and " Physicians will not cooperate with implementation" mean = 3.26 (SD = 0.86). Statistically significant differences were found in the total score of THE BARRIERS scale based on experience as a nurse, post-graduate training, and have made previous research. No significant differences were found in terms of other variables.Conclusions: Although lack of time is identified as the main barrier to research in most of the studies, here appears behind other as the unknowing of research or lack of cooperation. But lack of time appears as one of the main barriers in free text responses.


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