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Resumen de El patrimonio industrial petrolero en la Patagonia: Comodoro Rivadavia (Argentina) y Cerro Sombrero (Chile). Una perspectiva comparada

Pía Acevedo Méndez, Graciela Ciselli, Carlos Rojas Sancristoful

  • español

    El hallazgo de petróleo en Comodoro Rivadavia (Chubut, Argentina) y en Manantiales (Tierra del Fuego, lado chileno), motivó la construcción de espacios socioproductivos bajo el modelo de Company Towns. En el caso argentino la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F) creó el Campamento Central y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) creó Cerro Sombrero en Chile, los que en la década de 1970 formaron dos tejidos urbanos (barrio en el caso argentino y pueblo en el caso chileno). En esta dinámica se transformó el modo de habitar de ambos espacios, que se convirtieron en potenciales elementos turísticos, teniendo en cuenta que desde el año 2014 poseen reconocimiento patrimonial relacionado con su pasado petrolero y su arquitectura moderna. El objetivo es comparar cómo ambas empresas petroleras estatales construyeron dichos espacios “urbanos” y sus comunidades sociolaborales e indagar en la relación identidad/patrimonio de ypefeanos y enapinos.

  • English

    The discovery of oil in Comodoro Rivadavia (Chubut, Argentina) and in Manantiales (Tierra del Fuego, on the Chilean side) triggered the construction of socio-productive areas under the frame of “Company Towns”. The Argentinian state company Y.P.F. created the Central Camp and the Chilean state company ENAP (which is the acronym for Oil State Company in Spanish) created Cerro Sombrero, the two of which forming in the 1970 decade urban areas (a neighbourhood in the case of Argentina and a city in the case of Chile). This dynamism transformed the inhabiting customs in both areas, which became potential touristic sites, taking into consideration that since 2014 they have been granted heritage acknowledgement in relation to their oil social past and their modern architecture. The aim of this article is to compare how both state oil companies built these “urban areas” and their socialworking communities, and to enquire about the identity/heritage relation between ypefeanos y enapinos.


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