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Resumen de La escritura a la intemperie del lenguaje en Enrique Lihn y Germán Marín

Mariela Fuentes Leal, Juan Zapata Gacitua

  • español

    En este artículo, planteamos que las obras El arte de la palabra de Enrique Lihn e Historia de una absolución familiar de German Marín aparecen como expresiones del silencio, según la noción de "escritura del desastre" de Maurice Blanchot, y manifestación de "El pensamiento del afuera", de acuerdo a la reflexión de Michel Foucault; esto, en el contexto de los acontecimientos políticos ocurridos en Chile a partir del año 1973. Los proyectos narrativos de ambos escritores chilenos describen la cultura oficial, mediatizada por un lenguaje vinculado al poder y, a la vez, presentan la palabra poética del desastre, a través de un lenguaje a la intemperie de la representatividad y que materializa una visión de la realidad censurada.

  • English

    In this article, we propose that the Works El arte de la palabra by Enrique Lihn and Historia de una absolución familiar by Germán Marín appear as expressions of silence, following Maurice Blanchot's idea "the writing of the disaster", and as a manifestation of "thought from the outside", according to Michel Foucault. All of the above in the context of political events that took place in Chile since 1973. The narrative projects of both Chilean writers describe the oficial culture influenced by a language related to power and simultaneosusly they reveal that the poetic word of the disaster through a language outside of representation that materializes a vision of the censored reality.


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