Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The creation of a Terena Mermaid on an environmental lesson: a case of teacher professional development

Christiane Gioppo, Sonia Regina Soares Marques, Cristiane Vertelino Marques

  • español

    En el oeste de Brasil se estableció un programa ambiental para cumplir con los requisitos ambientales, así como ayudar a las comunidades vulnerables afectadas por un gran proyecto de ingeniería.

    El objetivo principal era mitigar los problemas ambientales resultantes de la construcción de una autopista.

    Una acción realizada (entre muchas otras) consistió en la implementación de un Programa de Desarrollo Profesional de Profesores con un grupo de indígenas de etnia Terena.

    Este artículo presenta el programa que tuvo lugar en un pueblo nativo del Estado de Mato Grosso do Sul y discute una lección que surgió de ese programa.

    En primer lugar, describimos el grupo de profesores Terena que colaboraron en el programa:

    A continuación, se presentan los embaces teóricos que utilizan dos conceptos:

    Enseñanza Culturalmente Sensible (“Culturally Responsive Teaching”) (Gay, 2000) y Resistencia (Adorno, 1980;

    Benjamin, 1994).

    Después de describir los fundamentos del Programa de Desarrollo Profesional de Profesores se procede a una descripción más detallada del proceso de creación de una lección sobre la sirena.

    Terminamos con algunas consideraciones y discusiones acerca de los procesos de aprendizaje profesional.

  • English

    In west Brazil an Environmental Programme was established to fulfill environmental requirements as well as to assist vulnerable communities affected by a huge engineering project.

    The main goal was to mitigate environmental problems resulted by the highway construction.

    One action accomplished (among many others) was to put through an in-­‐service Teacher Professional Development Programme with a group of indigenous people of Terena Ethnicity.

    This paper presents the Programme that occurred in a native village in the State of South Mato Grosso and discusses one lesson that arose from it.

    First we portray the group of Terena teachers who were collaborators on the Programme, then we present the theoretical background that uses two concepts:

    Culturally Responsive Teaching (Gay, 2000) and Resistance (Adorno, 1980;

    Benjamin, 1994).

    After describing the grounds of the Teacher Professional Development Programme we proceed to a more detailed description of the creation process of a lesson, the mermaid one.

    We finish with some considerations and discussion about the professional learning processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus