Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prevalencia y capacidad de reconocimiento del plagio académico entre el alumnado del área de economía

Rubén Lluc Comas Forgas, Jaume Sureda Negre

  • español

    Se estudia la relación existente entre el conocimiento de lo que supone plagio académico y el conocimiento de las normas de citación, y la comisión de plagio entre alumnado de último curso del área de Economía en una universidad de tamaño medio española. Para ello se contó con la participación de una muestra (n=325) de alumnos y alumnas a quienes se les administró un cuestionario elaborado ad-hoc para este estudio. Esta investigación pone de manifiesto los déficits que tiene el alumnado participante para determinar cuándo un texto está plagiado y qué es una cita y una referencia. Los resultados sugieren la inexistencia de relación entre el reconocimiento de lo que supone un plagio y la prevalencia en su comisión. El estudio aporta datos relevantes acerca del alumnado que comete plagio de forma accidental y aquél que lo hace intencionalmente.

  • English

    The relationship between knowledge of what constitutes academic plagiarism, knowledge of citation norms, and academic plagiarism perpetration among students in their final year of Economics at an average size Spanish university is analyzed. The research counted on the participation of a sample (n=325) of students who responded to a questionnaire prepared adhoc for this study. This research highlights the deficits that participating students had in determining when a text is plagiarized and in recognizing a citation or a reference. The results suggest an absence in students’ ability to recognize plagiarism relates directly to the commission of it. The study provides data on students who commit plagiarism accidentally and those who do it intentionally.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus