Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La ciencia política en Colombia: análisis de los planes de estudio, sus áreas y sus énfasis

Javier Duque Daza

  • español

    El artículo analiza las características de los planes de estudio del campo de la ciencia política en Colombia. Se estudian cinco dimensiones de la enseñanza de la ciencia política en el país: 1) las intersecciones y convergencias en subcampos de la disciplina, 2) los énfasis, 3) los planes de estudio, 4) los contextos políticos y 5) la investigación formativa. El argumento central es que no obstante la diversidad en los nombres y contenidos de los planes de estudio, hay lugares de encuentro y convergencia en la formación, hay intersecciones que permiten hablar de un núcleo compartido por gran parte de los planes de estudio relacionado con la ciencia política y los que suelen ser considerados como los subcampos de la disciplina. Además de las intersecciones, encontramos que hay diversos grados de desarrollo y consolidación de los programas y diferencias y variedad en los énfasis formativos y en la valoración e importancia asignada a la formación investigativa

  • English

    The paper analyzes the characteristics of the curriculum of political science in Colombia. It takes upon five dimensions it’s teaching in the country: 1) the intersections and convergences in subfields of the discipline, 2) the emphasis, 3) the curricula, 4) the political contexts, and 5) formative research. The central argument is that despite the diversity in the names and content of the curriculum, there are intersections that form a shared core in the discipline. Besides intersections found, there are different degrees of development and consolidation of programs and a great variety and differences in emphasis as well as in the importance given to research training


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus