Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Herramienta de Software para el Aprendizaje de Sistemas Difusos en un Curso de Control Digital

Margarita Gamarro Márquez, Francisco Bertel, Johnnys Velásquez

  • español

    Este trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una herramienta de software bajo la plataforma Matlab® que permite al estudiante la apropiación del conocimiento acerca de lógica difusa aplicada en el área de control industrial. Diversas investigaciones han demostrado que la implementación de algoritmos inteligentes mejora los resultados en ciertos procesos como optimización de parámetros, procesamiento de señales, y reconocimiento de patrones, entre otros. Sin embargo, su uso todavía no es muy difundido pues se trata de metodologías relativamente recientes y no todas las plataformas computacionales incluyen herramientas con algoritmos inteligentes o en su defecto son muy costosas. La herramienta presenta una metodología guiada paso a paso para facilitar la aplicación de los conceptos. Con esta herramienta el estudiante puede relacionar los conceptos teóricos sobre lógica difusa con la realidad industrial, poner a prueba sus conocimientos adquiridos y trabajar varios casos prácticos con el diseño del sistema difuso. Los estudiantes a través de una encuesta, asignaron una valoración positiva a la implementación de la herramienta.

  • English

    This paper aims to develop a software tool through the Matlab® platform which allows students to acquire relevant knowledge about fuzzy logic applied to the industrial control area. Several investigations have proven that the implementation of intelligent algorithms improve the results obtained in processes of parameter optimization, signal processing and pattern recognition, among others. However, these technologies are not widely used due the fact that they have been recently created, and not all of them include a toolbox with intelligent algorithms or technologies are still expensive. The tool presents a methodology guided step by step to facilitate the application of the concepts. Using this tool students can associate the theoretical concepts of fuzzy logic with the industrial reality, which leads to assess their knowledge through the development of study cases with fuzzy logic design. Through a survey, students positively assessed the implementation of this tool.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus