Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Apartamentos Malaret: la casa sobre Pilotis

  • Autores: José María López Martínez, Edith Aroca Vicente
  • Localización: II Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Aprender de una obra: Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2015, ISBN 978-84-606-7879-3, págs. 397-406
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los apartamentos Malaret fueron proyectados por Antonio Bonet Castellana en el año 1963. Junto al conjunto Hexagonal, son los primeros edificios de viviendas que se realizan en La Manga del Mar Menor, que en este momento es un mar de dunas entre dos mares. Ante el vacío, y frente al gesto del conjunto Hexagonal, de la torre y el basamento conformando un espacio interior y un paisaje propio, en los apartamentos Malaret, Bonet optó por un crecimiento sobre una retícula, conformando una vocación de crecimiento ilimitado hasta los límites del territorio, mediante casas patio.

      En una parcela de dunas, los apartamentos se organizan al tresbolillo sobre un eje longitudinal y paralelo a la carretera de acceso, dispuestos en dos bandas paralelas sobre el eje, recayendo a una zona ajardinada en el suroeste y a la carretera en la cara noreste. Sobre un eje perpendicular al vial, que hace de eje de simetría, se dispone el edificio del supermercado como centro de la ordenación.

      Todos los apartamentos son iguales e independientes. Estos se conciben como casas patio y se delimitan las parcelas para constituirlas como un lugar que toma posesión del medio constituido por dunas. La parcela es más que un patio, es un jardín en el que el usuario dispone de un espacio natural donde realizar las diferentes actividades propias del turismo que facilitan una vida de bienestar y se delimita mediante una cerca de cipreses transformándola en un lugar cerrado. La parcela longitudinal se orienta para recoger los vientos de levante y conforma un espacio pasante en sombra, que amplía el ámbito doméstico en el exterior. Los apartamentos se despegan del suelo y se elevan sobre pilotis, para independizarse del lugar, para no incluir la naturaleza en el apartamento, actuando como refugio. Cada unidad se eleva y genera un espacio análogo al apartamento pero exterior. Las plantas son un buen ejemplo de apartamentos turísticos mínimos, y son consecuencia de las experiencias desarrolladas por Antonio Bonet 24 años antes en Argentina para la creación de prototipos de viviendas rurales (DOMUS) y los sistemas BGB y BSC de viviendas prefabricadas.

      Tanto el conjunto Hexagonal como los apartamentos Malaret son investigaciones de Bonet acerca de como abordar la colonización de las dunas o de un territorio virgen. Bien mediante fragmentos urbanos insertados en el territorio como el Hexagonal, o mediante una retícula tradicional de casas patio en los Malaret. En el núcleo de Ribenor, experimentará enfrentar un territorio y el habitar colectivo al fenómeno del turismo de masas. Respeto e integración en el medio y tecnología constructiva del momento, son valores vigentes que deben permanecer en la arquitectura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno