Gabriela Esmeralda Gracia Reyes, Patricia Dolores Torres Fuentes
El turismo y su importancia en el marco de la economía ecuatoriana toma cada vez más fuerza y se convierte en una industria muy prometedora. De ahí nace la necesidad de extender discusiones sobre la comunicación y turismo, articulados mediante las políticas públicas del actual gobierno como medio y mediador entre los diferentes actores estratégicos. Este trabajo pretende despertar el interés de los lectores sobre el impacto y difusión de la comunicación pública en las agendas de promoción turística nacional; y tiene como objetivo identificar cómo el diario público de mayor circulación nacional, El Telégrafo, promueve la circulación de temas turístico. Se utilizó la metodología de análisis de contenido en 365 publicaciones del diario, en el marco de una interrelación en la que medios masivos, el Estado y las unidades estratégicas del sector aparecen como los actores de la divulgación, en un sistema que –para mantenerse- exige la directa participación de cada uno de sus integrantes. Adicional, se midió la intencionalidad de la comunicación pública y el nivel de éxito de la estrategia de Gobierno en promover el desarrollo del turismo interno. Se llegó a la conclusión de que el diario El Telégrafo da mayor cobertura a los organismos gubernamentales en ditrimento de los colectivos sociales.
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