Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La necesidad de ser pionero. Sert, Torres y Subirana; formalismos mediterráneos

Oscar-Miguel Ares Alvarez

  • Una de las características fundamentales del Movimiento Moderno, desarrollado durante las décadas de los años veinte y treinta del pasado siglo y que muchos califican como periodo heroico, fue su manifiesta voluntad por ser modernos; entendiendo este término como oposición a antiguo, tradicional, clásico e histórico.

    Sin embargo, practicar la modernidad excluyente y ortodoxa no fue la única manera de proceder. Entre los proyectos, ideas y realizaciones de aquellos afortunados años encontramos otra manera de entender la vanguardia. Algunos arquitectos, principalmente en el entorno del GATEPAC, practicaron una alternativa idea de lo moderno, entendido este concepto como nuevo, objetivo, explícitamente técnico y por tanto contrario a tradición, sujeto o artesano. Desde su tablero dibujaron otras arquitecturas en las que se disolvían dicotomías irreconciliables sin perder su carácter contemporáneo. Las formas abstractas coexistieron con elementos figurativos extraídos de la tradición que tuvieron su referente en lo vernáculo, en un paisaje y en un mar: el Mediterráneo.

    El equipo que formaron, a mediados de los años treinta, José Luis Sert, Torres Clavé y Juan Bautista Subirana, cultivaron la cohabitación de los antónimos; de aquello que en principio se entendía como opuesto aunque sin perder las señas de identidad con la vanguardia. A través de diversas propuestas de inspiración mediterránea, que se pretenden mostrar en esta exposición – Viviendas para fin de semana en Garraf 1934; Hospital Antituberculoso, 1936; o la Casa Bloc, 1934-36 -, supieron reconciliar las incompatibilidades de los puristas: la piedra del lugar se combinó con el muro cortina; la contraventana mallorquina se incorporó a la naturaleza de las composiciones abstractas de fachada; y las viviendas de pescadores de Ibiza se ejemplificaron como paradigma de la modernidad, lo estándar y lo funcional.

    Esta comunicación intenta explicar aquellas nuevas prácticas que demostraron que era posible hacer vanguardia sin renunciar al lenguaje de la tradición. Sert, Torres o Subirana, entre tantos otros, practicaron una modernidad adaptada al contexto tecnológico y económico de su época. La aplicación de técnicas constructivas tradicionales no fue una alternativa si no un imperativo técnico para aquellos que querían practicar un lenguaje moderno. El ser pionero en la aplicación de metodologías constructivas tradicionales para definir un lenguaje de vanguardia fue más una necesidad que una opción cultural.

    Sert, Torres y Subirana, entre otros, exploraron nuevas opciones formales que fueron un referente para posteriores generaciones de arquitectos españoles. La obra de Coderch, Bonet Castellana, Bohigas o más recientemente Pep LLinas, en cierta manera, son débito de aquellos hallazgos. No hay duda de que durante aquellos años treinta, el equipo formado por Sert, Torres y Subirana asentaron las bases de una modernidad alternativa, pionera y necesaria, de inspiración mediterránea, manteniendo sus principios y su vigencia en el inconcluso legado arquitectónico español.

    Palabras clave: Sert, Torres, Subirana, Mediterráneo, tradición.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus